Irán promete tomar venganza contra EU por la muerte de Qasem Soleimani

Será contestado "en el momento y lugar apropiado" replicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.
Irán promete tomar venganza contra EU por la muerte de Qasem Soleimani

Tijuana.- La orden de matar a Soleimani partió del presidente Donald Trump después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes, informó el Pentágono. Tras el bombardeo de ayer en el aeropuerto de Bagdad. Han comenzado haber represalias y posibles ataques a EU, como forma de venganza. 

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, aseguró luego que Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, preparaba una acción "inminente" que "ponía en riesgo la vida de decenas, sino centenares" de estadounidenses. Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado "hace muchos años" insistió Trump en un tuit. 

Soleimani era un "glorioso general" y el ataque estadounidense, en el que murieron otras ocho personas, será contestado "en el momento y lugar apropiado" replicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, expresó el temor de que se produzca una "guerra devastadora".

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de Estados Unidos que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani, al que Washington acusó de estar preparando una "acción importante" contra sus intereses, mientras la comunidad internacional urgía moderación a todas las partes. El presidente Donald Trump dio la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera "una severa venganza a los criminales" detrás del ataque.



MÁS SOBRE Internacional