Identifican a mexicana asesinada a machetazos en El Salvador

Los hechos ocurrieron el martes pasado
Identifican a mexicana asesinada a machetazos en El Salvador

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La mujer mexicana asesinada el martes pasado a machetazos por su pareja sentimental en Usulután, El Salvador, fue identificada como María Elsa de Loya González, de 39 años y originaria de Cacahuananche, municipio de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero, informó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General de El Salvador.


Los hechos ocurrieron el martes pasado cuando la mexicana y su hija, de 13 años y también mexicana, fueron agredidas por un hombre en el caserío El Rodeo, del municipio de San Agustín, en el departamento (estado) de Usulután, en El Salvador, confirmaron este miércoles fuentes oficiales en la capital salvadoreña.


La niña, oriunda de Veracruz, todavía está hospitalizada por lesiones varias, detalló. Por ser menor de edad y estar viva, la Fiscalía se abstuvo de suministrar su identidad.


El salvadoreño, oficialmente identificado como Raúl Mauricio Campos González, de 42 años, "fue detenido en el tiempo de la flagrancia. Se espera presentar el requerimiento" hoy por la tarde en el Juzgado de Paz de San Agustín por feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, reportó la Fiscalía.


Según el relato, todavía confuso acerca de los sangrientos hechos en poder de la Fiscalía, la mexicana había denunciado por violencia intrafamiliar al salvadoreño.


Al presentar su denuncia ante las autoridades salvadoreñas en contra de su compañero sentimental, en una fecha que tampoco fue revelada, la mujer se identificó con su pasaporte de México.


Entre tanto, el director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Escalante, aseguró que se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para que la menor sea repatriada.


Los familiares de la niña contactaron a autoridades del puerto de Veracruz para gestionar que, luego de que sea dada de alta en El Salvador, se le traslade a su lugar de origen.


Escalante explicó que, una vez que la menor llegue a Veracruz, será sometida a tratamiento psicológico.


Pese a las versiones que surgieron en México sobre las edades de las mujeres, la Fiscalía las precisó a petición de este diario: la madre de 39 y la hija de 13. No se dio la edad del victimario.


El Salvador es uno de los países más violentos de América, junto con Venezuela.


Los homicidios pasaron de 6 mil 656 casos en 2015, con una tasa de 115.9 por cada 100 mil habitantes, a 5 mil 280 en 2016 (91.9), para bajar a 3 mil 962 casos en 2017 (69.9) y a 3 mil 346 en 2018, más de 9 por día, reportó el (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador. De enero a abril de 2019 hubo mil 59, informó.



MÁS SOBRE Internacional