Hospitales, nuevo blanco de ataques letales en Medio Oriente

Hospitales, nuevo blanco de ataques letales en Medio Oriente
BEIRUT.— El doctor Mohammed Wassim Maaz era uno de los pocos pediatras que quedaba en la ciudad siria de Aleppo hasta que un ataque que se cree fue lanzado por fuerzas del gobierno destruyó el hospital al Quds donde trabajaba y mató a Maaz y a decena de colegas, pacientes y otros civiles.

El ataque del 27 de abril fue una de miles de acciones de este tipo registradas en los últimos años contra instalaciones médicas en el Medio Oriente y otros sitios que han matado a cientos de personas en abierta violación de las normas humanitarias internacionales. Han sido atacadas instalaciones en Siria, Afganistán, Irak, Yemen y Sudán del Sur.

Las acciones han hecho que el símbolo reconocido universalmente de la Cruz Roja, que se supone ofrece protección, haya pasado a ser un objetivo de la guerra, y que salga a la luz la incapacidad de la comunidad internacional para prevenir y castigar esos ataques.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció los ataques y exigió que todas las partes en conflicto protejan las instalaciones médicas, su personal y a los pacientes. Pero algunos de los miembros más poderosos del consejo, que apoyaron la resolución, podrían no ser del todo inocentes.


MÁS SOBRE Internacional