Firman convenio para desarrollar alimentos cultivados en el mar

Firman convenio para desarrollar alimentos cultivados en el mar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5.- Los gobiernos de México y de China firmaron un convenio para desarrollar alimentos cultivados en el mar e incentivar la investigación sobre maricultura. Además, acordaron generar un intercambio de científicos para impulsar estas actividades.


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ambas naciones planean instaurar un centro de investigación especializado en maricultura e incrementar los intercambios de investigadores mexicanos y chinos para impulsar una campaña sobre difusión de la acuacultura.


Pablo Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), adelantó que la proyección de un parque y un centro de investigación exclusivo en maricultura serán en el municipio de Dzilam de Bravo, en el estado de Yucatán.


Explicó que es zona es estratégica para consolidar el proyecto debido a que el Golfo de México y el Caribe tiene una plataforma continental extensa y con relativa baja profundad, lo que es propicio para realizar en jaulas y corrales.


También, dijo, se considera la realización de investigaciones en temas generales de acuacultura, como la producción de alimentos para peces o crustáceos de cultivo y de alevines para engorda, así como desarrollo genético.


"Se prevé, además, la creación y consolidación de infraestructura relacionada con investigación científica; desarrollo tecnológico e innovación de la maricultura; difusión de ciencia y tecnología en maricultura; solicitudes conjuntas para programas cooperativos internacionales relevantes; asistencia técnica, y acciones estratégicas de coordinación e información", agregó.


El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear, a través de la maricultura, proteína de alta calidad.


Indicó que el memorando refuerza la cooperación interinstitucional entre Agricultura y las instituciones chinas, que por años se ha mantenido como una relación internacional sólida.
Las partes acordaron mantener encuentros frecuentes para fortalecer la estrategia plasmada en el Memorándum de Entendimiento.



MÁS SOBRE Internacional