Evo Morales culpa a la OEA de la crisis en Bolivia

Menciona que dicha organización esta vinculada con los Estados Unidos
Evo Morales culpa a la OEA de la crisis en Bolivia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 .- En un relato que hizo sobre lo ocurrido en su país, desde el pasado 20 de octubre en que se llevaron a cabo las elecciones, Evo Morales defendió su triunfo. Sin embargo, subrayó, decidió renunciar para evitar la violencia desatada en su país.

Acusó también a la Organización de Estados Americanos (OEA), de ser parte de la crisis política que se vive hoy en Bolivia.

Evo Morales expuso que el organismo regional, quien llevó a cabo una auditoría electoral, debía entregar los resultados este 13 de noviembre y sin embargo se adelantó.

"La Organización de Estados Americanos ha tenido una posición política y no técnica. La OEA está al servicio del imperio norteamericano, debería ser Organización de Estados del Norte", mencionó.

--¿Qué pasó con Evo Morales en Bolivia?

El boliviano Evo Morales aterrizó en México el martes tras aceptar el asilo político ofrecido por esta nación, luego de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.

Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Evo Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fin de semana, el exlíder cocalero renunció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que debían convocarse a nuevos comicios, y la presión del alto mando militar.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Evo Morales estabilizó la economía de Bolivia y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

En medio de movilizaciones a favor y en contra de Morales, que obligaron al Ejército a reforzar la seguridad, legisladores bolivianos se preparaban el martes para llevar a cabo una sesión donde tratarán la renuncia de Morales, y donde asumiría la posta Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado.



MÁS SOBRE Internacional

Evo Morales culpa a la OEA de la crisis en Bolivia
Dreamers de San Diego se unieron a la defensa del programa de soñadores
Evo Morales culpa a la OEA de la crisis en Bolivia
"Con violencia no se hace política", asegura Carmen Calvo