"EU repatrió a 4 mil 514 menores mexicanos"

EU repatrió a 4 mil 514 menores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1.- El gobierno mexicano informó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Estados Unidos repatrió a 5 mil 433 connacionales, de los cuales, 4 mil 514 fueron menores de edad, 483 personas en situación de vulnerabilidad y 436 enfermos.


En el apartado de migración, referente a las acciones puestas en marcha por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se asegura que México implementó la Estrategia de Protección al Migrante en ese país, que de diciembre a junio incrementó los abogados de defensa, de 55 a 138.


A través de esos servicios legales, se atendieron 111 mil 806 casos de protección y asistencia en derechos humanos, así como denuncias penales, civiles, laborales y administrativas; de las cuales, 108 mil 387 casos fueron reportados en Estados Unidos y 3 mil 419 más en el resto del mundo. 


El informe destaca que, por medio del Programa de Igualdad de Género, la red consular mexicana atendió 3 mil 236 mujeres y 889 víctimas de maltrato; se repatrió a 483 mexicanas en situación de vulnerabilidad, se proporcionó asistencia consular a 107 connacionales víctimas de trata de personas, y a mil 757 mujeres privadas de su libertad. 


La administración federal también informó que se registraron 2 mil 226 casos de traslados de restos a territorio nacional, desde Estados Unidos, en los que se brindó apoyo o gestión administrativa y una ayuda económica por más de 18 millones de pesos para atender mil 193 casos. 


También se capacitó a 100 funcionarios de la red consular mexicana en los Estados Unidos, sobre el uso de los protocolos consulares de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados, víctimas de violencia de género y de trata de personas.


El informe también destacó que, en comunidades de origen de Honduras, Guatemala y El Salvador, se encuentra en marcha la fase II del Programa Prevención de la Migración No Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes, que ha beneficiado a 5 mil menores y 600 adultos de diez comunidades piloto.


Además, se capacitó a 300 funcionarios consulares en los Estados Unidos, para mejorar sus capacidades en la atención integral a víctimas de crímenes de odio. Y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) capacitó a 293 funcionarios para atender a comunidades indígenas. 
El gobierno mexicano destacó que en reuniones con sus interlocutores estadounidenses ha insistido en "que el fenómeno migratorio es un asunto compartido que se resolverá atendiendo la raíz del problema", es decir, generando desarrollo en comunidades que presentan atraso.


En ese sentido, el gobierno informó que intercambió datos de proyectos exitosos con sus socios en Europa, como España, Reino Unido, Suiza y Turquía, para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.



MÁS SOBRE Internacional