EU podría negar visa a algunas mujeres embarazadas que visitarían el país para dar a luz

EU podría negar visa a algunas mujeres embarazadas que visitarían el país para dar a luz

La administración del presidente Donald Trump informó que probablemente a partir de esta semana negaría visas de turismo o de empresario a mujeres embarazadas que podrían viajar con intención de dar a luz en Estados Unidos para conseguir a ciudadanía estadunidense para sus bebés.

El Departamento de Estado aceptó implícitamente al responder a la prensa que “publicará en breve” los detalles de la nueva medida.

Mientras que el Departamento de Seguridad (HSD) negó tener información al respecto, un centro conservador de análisis cercano a la administración Trump, el Centro para Estudios de la Inmigración, filtró la información.

Según ese centro, los funcionarios estadunidenses de visas en los consulados comenzarían a negar desde esta semana visas de turismo cuando sospechen que las personas solicitantes estarían interesadas en entrar al país para dar a luz, una práctica conocida como “turismo de maternidad”.

El año pasado cuando el presidente Trump proponía enmendar el artículo 14 de la constitución para suprimir la ciudadanía estadunidense por nacimiento, el mandatario calificó a los bebés nacidos en visitas turísticas como “bebés ancla”, o motivos por los que los padres de esas bebés se quedarían en Estados Unidos a cargo de bebés estadunidenses.

Mientras que ninguna institución oficial tiene cifras de madres que dan a luz mientras visitan como turistas el país, el Centro para Estudios de la Inmigración asegura que son 33 mil mujeres anuales.

Como el Departamento de Estado todavía no publica los detalles, se desconoce que criterio podrían usar los funcionarios de visados. Las visas en cuestión son las clasificadas como “B”, para turismo o para realizar negocios temporalmente.

Sin embargo, el Centro para Estudios de la Inmigración señala que la medida la podrían aplicar también los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando mujeres embarazadas intenten ingresar con visa al país.

 



MÁS SOBRE Internacional