EU no concede ningún asilo desde inició "permanecer en México"

Un análisis del Centro de Información Transaccional (TRAC) de la Universidad de Siracusa, que lleva un registro detallado del programa.
EU no concede ningún asilo desde inició "permanecer en México"

Estados Unidos no ha concedido asilo a ninguno de los extranjeros que envía a Tijuana y otras ciudades fronterizas mexicanas a esperar resoluciones desde enero pasado.

Un análisis del Centro de Información Transaccional  (TRAC) de la Universidad de Siracusa, que lleva un registro detallado del programa, confirma que no se ha dado asilo a ningún migrante en espera con el programa oficialmente conocido como "Protocolos de Protección a Migrantes"

De 14 mil 152 peticiones de asilo, en su mayoría de centroamericanos,  que han sido enviados a aguardar resultados a México a partir del 29 de enero y hasta finales de junio –la última estadística computada--  las cortes de Estados Unidos han resuelto mil 155 de esos casos, todos ellos desfavorablemente.

De hecho 285 de esos casos que ya tuvieron resolución resultaron en órdenes de deportación, pero los migrantes no fueron efectivamente deportados porque las autoridades estadunidenses les informaron a los migrantes mientras éstos estaban en territorio mexicano.

De todos los casos que ya fueron resueltos, solamente contaron con representación de abogados diez peticiones, entre familias e individuos.

Actualmente el programa que Estados Unidos impuso unilateralmente en enero, y que el gobierno de México aceptó por razones humanitarias, tiene pendientes doce mil 997 peticiones de asilo y únicamente 163 cuentan con abogado.

La universidad basó su análisis de TRAC en la escasa representación que tienen los migrantes con abogados de migración –entre 1,2 y 1.3 por ciento--, porque carecer de abogado ante cortes de migración prácticamente garantiza resultados negativos.

El programa con el que Estados Unidos envía a la frontera mexicana a aguardar a los migrantes fue denominado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y según el Departamento de Seguridad Interior (HSD) el proyecto es necesario para controlar migrantes que llegan como solicitantes de asilo pero se quedan como indocumentados.

También conocido como "Permanecer en México", el programa permite a las cortes estadunidenses otorgar citas cada vez más distantes para casos de asilo.

De acuerdo con migrantes y refugios consultaltados en Tijuana, las familias que pidieron asilo en julio y fueron enviadas a aguardar a territorio mexicano tienen citas para diciembre y enero próximo. Pero para comparecencia inicial. El proceso requiere por o general de tres audiencias.

Según el HSD el proyecto es necesario para controlar la ubicación de los migrantes.

Ese departamento asegura que después de entrevistas iniciales en que las familias demuestran temores fundados si regresan a sus países, salen en libertad condicional para presentarse en audiencias en tribunales, pero los migrantes no se presentan y se pierden entre la comunidad de millones de indocumentados.

La Universidad de Siracusa demostró también con cifras anteriormente que más del 97 por ciento de los migrantes sí se presenta a citas ante cortes de migración.

De acuerdo con TRAC, el tres por ciento restante falla en presentarse a citas con las cortes porque los citatorios, que deben llevar por correo postal, son enviados a distintas direcciones, sin fecha precia para audiencia o de manera tardía.



MÁS SOBRE Internacional

EU no concede ningún asilo desde inició "permanecer en México"
El FBI trata de encontrar en México a los más buscados
EU no concede ningún asilo desde inició "permanecer en México"
La guerra contra el fentanilo se trasladó a San Diego: procurador federal