Escasez de gasolina en Francia por bloqueos de protesta

Escasez de gasolina en Francia por bloqueos de protesta
FOS-SUR-MER, Francia.— Detrás de una barricada de neumáticos en llamas, trabajadores en huelga frente al almacén de petróleo de Fos-sur-Mer se mantienen firmes, tocando el acordeón — y lentamente dejando a Francia sin combustible.

El bloqueo lanzado por el sindicato, uno de varios en refinerías y almacenes en toda Francia, busca asegurar la anulación de las reformas laborales en el país, con las que el gobierno busca liberaliza el mercado laboral en el país, pero muchos temen que las medidas gubernamentales meramente erosionarán las protecciones sociales sin crear empleos y los bloqueos de combustibles aquí y en otras partes son una forma de presión para forzar el gobierno a retirarlas.

"Ni una gota de petróleo sale", dijo el activista sindical Maxime Picard en las afueras de Fos-sur-Mer, unos 50 kilómetros al oeste de Marsella. "Hemos estado bloqueando (el almacén) desde las dos de la mañana. Estamos listos para quedarnos hasta que se retire la ley laboral".

Humo negro ascendía desde los neumáticos incendiados mientras camiones formaban una cola estática en el camino hacia el complejo. Un activista tocaba en acordeón "Bella Ciao", la canción de la resistencia anti fascista italiana.


MÁS SOBRE Internacional