Dreamers de San Diego se unieron a la defensa del programa de soñadores

Dreamers de San Diego se unieron a la defensa del programa de soñadores

Un grupo de dreamers del condado de San Diego participó en la defensa del programa que protege contra deportaciones a los jóvenes soñadores en la audiencia de este martes ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La abogada Dulce García, quien presentó una de las primeras demandas colectivas contra el presidente Donald Trump por suspender el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia o DACA, encabezó un grupo que participó ante la corte.

Desde San Diego se sumó la dirigente Itzel Maganda, quien ha ayudado a registrar a decenas de miles de jóvenes soñadores.

La Corte Suprema de justicia de Estados Unidos escuchó este martes argumentos a favor y en contra del programa que protege ante deportaciones a entre 700 mil y 800 mil jóvenes soñadores, entre ellos medio millón de mexicanos.

Se calcula que en el condado de San Diego hay más de 50 mil dreamers.

Mientras la audiencia transcurría en el máximo tribunal, el presidente Donald Trump, quien ordenó desmantelar el programa hace más de dos años, jaló nuevamente la atención al decir en mensaje de Twitter que los dreamers "ya no son jóvenes y muchos de ellos son criminales", sin presentar ninguna prueba.

Sin embargo la declaraciones del mandatario quedan sin efecto en el proceso que seguirá la Corte Suprema.

Entre enero y junio próximos, la corte presentará su determinación sobre el programa de DACA.

Con la introducción del presidente Trump de jueces conservadores muy apegados a las decisiones del mandatario, el máximo tribunal lo integran magistrados con leve mayoría conservadora.

Hay cuatro jueces liberales que seguramente estarán a favor de los jóvenes, otros cuatro magistrados conservadores, y el presidente de la corte, juez John Roberts, en cuyas manos queda la decisión, según observadores.

El magistrado Roberts es republicano que llegó a la Corte Suprema nominado por el ex presidente George Bush hijo, pero que pese a ser de ese partido, ha bloqueado medidas antiinmigrantes de Trump.

Las dos decisiones de Trump más conocidas que Roberts ha bloqueado son la prohibición de que todos los musulmanes estén impedidos a viajar a Estados Unidos –una de sus promesas de campaña--, y que en el censo del 2020 se pregunte a los residentes si son ciudadanos estadunidenses.

Roberts escuchó este martes los argumentos de jóvenes que han demandado a la administración Trump por cancelar el programa que les permite trabajar, estudiar, tenere licencias de conducir e historial crediticio y fiscal, entre otras ventajas.

A la audiencia acudieron el procurador de California, Xavier Becerra, en representación de 21 estados que demandaron a la administración Trump por cancelar DACA, y la rectora del sistema de la Universidad de California, Janet Napolitano.

De acuerdo con cifras que presentaron los jóvenes, en California ahora viven más de 188 mil soñadores registrados en el programa más muchos otros sin registrarse; en Texas residen por lo menos 109 mil, y en Ilinois hay otros 34 mil.

En la frontera con México vive en promedio uno de cada cinco dreamers y la dirigente Itzel Maganda declaró en San Diego que para los soñadores "el hogar es donde está el corazón, y nuestro corazón está aquí con nuestra familia, amigos, vecinos y colegas".

"La guerra de la administración Trump contra los inmigrantes es una guerra contra nuestros maestros, bomberos, médicos, entrenadores de fútbol y todo lo demás. Debemos mantenernos unidos ahora más que nunca para asegurarnos de que las familias permanezcan juntas en sus comunidades a las que pertenecen", exhortó Maganda.



MÁS SOBRE Internacional

Dreamers de San Diego se unieron a la defensa del programa de soñadores
"Con violencia no se hace política", asegura Carmen Calvo
Dreamers de San Diego se unieron a la defensa del programa de soñadores
Avión mexicano busca a Evo Morales