Diócesis de San Diego rechaza acusaciones de involucramiento en abuso sexual

Diócesis de San Diego rechaza acusaciones de involucramiento en abuso sexual

La diócesis de San Diego rechazó acusaciones de que sacerdotes locales estuvieran involucrados en acusaciones de abuso sexual.

 

Una firma de abogados de San Diego informó en conferencia de prensa que en las próximas semanas presentará más de un centenar de demandas contra sacerdotes de San Diego y de parroquias en otras regiones que presuntamente habrían cometido actos de abuso sexual contra menores.

 

La diócesis respondió en un comunicado, que si la firma de abogados se hubiera molestado en preguntar sabría que su información es imprecisa.

 

De seis sacerdotes que la forma mencionó en la conferencia, cinco ya han muerto y el otro llegó a principios de la década de los años sesenta solo temporalmente desde Cincinnati y en su camino a Oakland, donde permaneció en una parroquia.

 

La diócesis también precisó que lo nombres de esas personas están en una lista que está disponible al público.

 

La jerarquía católica invitó asimismo a quienes deseen presentar quejas y las argumenten a que se inscriban a un programa de ayuda a víctimas.

 

Pero la diócesis también recordó en el comunicado que desde el 2002 hay un programa para indemnizar a víctimas de abuso sexual, sin costo legal para las víctimas, y con el que quienes merecen indemnización pueden tener fallos en promedio en 90 días.

 

La firma de abogados solo presentó en la conferencia a un testigo, un hombre de 72 años de edad, quien dijo que un sacerdote lo habría tocado cuando era acólito y tenía 11 años de edad, es decir en 1959.

 

Según la firma de abogados, la iglesia ofrece indemnizaciones que promedian una 200 mil dólares, lo que sus abogados consideran “insultante”.

 

Los abogados ganan en promedio el 40 por ciento de cada acuerdo de indemnización.



MÁS SOBRE Internacional