Día Naranja

Llamado para generar conciencia y actuar.
Día Naranja

Tijuana B.C., 25 de Agosto de 2020.- El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en America Latina, se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de Noviembre de 1960.


Este movimiento tiene como fin visibilizar la violencia sufrida por mujeres y niñas, se celebra cada 25 de mes desde el 2008 y tiene como objetivo generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia a mujeres y niñas por cuestiones de género.

Ante la actual pandemia y el cierre de escuelas y guarderías, se requiere resolver el cuidado de niños, niñas y adolescentes en horas laborales. Por lo que el pensamiento social colectivo actual lleva suponer como actividad u obligación para las mujeres, que además, dentro de esa lógica, las actividades de limpieza, comida, coordinación y educación dentro del hogar también les competen. 

Lo que puede generar inquietudes en las personas dependientes y la contención emocional de estas personas puede implicar violencia en el hogar, o violencia de género contra las mujeres. En esas situaciones, el aislamiento social preventivo implica una carga emocional y ocupacional extra para las mujeres; además de un peligro a su integridad.

 

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.


Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo
  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
  • 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)
  • /cms/uploads/image/file/506962/violencias.png

    Mucho más allá de las cifras y de la invitación a "pintar nuestro mundo de naranja", como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

     

     

    Información obtenida de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres



    MÁS SOBRE Internacional

    Día Naranja
    Nuevas proyecciones a partir de Jackson Hole