Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de migrantes a México y EU

Incluían cubanos, haitianos, africanos y asiáticos.
Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de migrantes a México y EU

SAN JOSÉ, Costa Rica..- Costa Rica desarticuló una de las más poderosas redes de tráfico de migrantes irregulares cubanos, haitianos, africanos y asiáticos de Centroamérica a México y Estados Unidos, con el despliegue de más de 35 allanamientos y con el ataque a una cadena que cobró miles de dólares por el contrabando de seres humanos del sur al norte de América.

El gobierno costarricense informó que, por el momento, hay 36 personas detenidas en Costa Rica por ser parte de la red, luego de un operativo que lanzó en conjunto con el Ministerio Público (Fiscalía General), en las fronteras sur, con Panamá, y norte, con Nicaragua.

La Policía Profesional de Migración (PPM) y la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía General, y también bajo coordinación con autoridades de Panamá, lanzaron esta mañana de martes una operación transnacional, informó la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Costa Rica.

El objetivo fue allanar más de 35 puntos del país, en los sectores limítrofes norte y sur, con el objetivo de desarticular organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes que utilizó vías marítimas y terrestres.

Por su posición geográfica en el sur de Centroamérica y cerca de Colombia y otros países de América del Sur, Costa Rica y Panamá son piezas claves para el traslado de migrantes irregulares de varias partes del mundo a Nicaragua para que prosigan a Honduras, El Salvador y Guatemala en ruta a México y EU.



MÁS SOBRE Internacional