Dan diez años de prisión a hombre de Chula Vista que traficó fentanilo

Una corte federal sentenció a diez años de prisión a un hombre que había pasado fentanilo de México a San Diego.
Dan diez años de prisión a hombre de Chula Vista que traficó fentanilo

SAN DIEGO.- Una corte federal sentenció a diez años de prisión a un hombre que había pasado fentanilo de México a San Diego y la vendió a cinco personas que sufrieron sobredosis al pensar que consumían cocaína.

Joel Rodríguez, residente de Chula Vista de 30 años de edad, recibió una sentencia reducida porque se declaró culpable de todos los cargos en su contra.

Los cargos fueron por posesión de cocaína y conspiración para distribuir fentanilo, de acuerdo con documentos.

Rodríguez cruzó con el fentanilo de Tijuana a San Diego a mediados del 2017. Una vez en California vendió el opioide a otra persona que la mezcló de forma que parecía cocaína. En Diciembre de ese mismo año, cinco personas sufrieron de sobredosis de fentanilo al consumir mucha droga porque pensaban que era cocaía.

El fentanilo es 50 veces más potente que le heroína y consumir una cantidad apenas perceptible puede llegar a ser mortal.

El día en que el quinteto sufrió de sobredosis de fentanilo, los rescatistas lograron revivirlos con naloxona,  una sustancia que contrarresta el efecto del fentanilo al reactivar al sistema nervioso central y al respiratorio, que cancelan los opioides.

Las personas se recuperaron de la sobredosis pero todas en un hospital.

Cuando Rodríguez fue identificado como el origen del fentanilo, las autoridades catearon su casa y encontraron cocaína. El hombre admitió que la cocaína que le hallaron era solo parte de una cantidad que había pasado de contrabando, porque el resto de la froga lo entregó en otro condado a un intermediario.

La directora regional de la DEA, Karen Flowers, dijo que "cinco personas casi perdieron la vida a causa de las drogas proporcionadas por Rodríguez y muchos otros fueron impactados por su decisión de traficar cocaína. Ahora, el Sr. Rodríguez pagará por sus malas decisiones al perder su libertad durante 10 años durante el mejor momento de su vida".

Si el hombre se hubiera declarado inocente y se le demostraba lo contrario, iría a la cárcel por lo menos 30 años y tendría que pagar un millón y cuarto de dólares en multas.

El juez Anthony Battaglia dijo al dictar sentencia que el fentanilo es muy peligroso porque es altamente adictivo y resulta destructivo para la gente.



MÁS SOBRE Internacional