Dan a abogado y casacambiasta de Tijuana ocho años por lavado de dinero

Dan a abogado y casacambiasta de Tijuana ocho años por lavado de dinero

La corte federal en San Diego sentenció este martes a ocho años de prisión por lavado de dinero del cartel de Sinaloa a un abogado mexicano extraditado el año pasado, Gibrán Rodríguez Mejía.

Rodríguez, titulado en derecho mexicano con especialización en derecho comercial y civil, se declaró culpable en abril y admitió que operaba una casa de cambio de divisas que recibía y que eran producto del narcotráfico.

Al admitir culpabilidad por los cargos de conspiración para lavar dinero, el abogado consiguió reducir la sentencia de 2 años de prisión que enfrentaba.

Reconoció haber lavado tres millones y medio de dólares. Operaba con transferencias, principalmente desde el sur de California.

Aparte, Rodríguez Mejía era propietario de una casa de cambio en Tijuana a donde también llevaba dinero en efectivo desde el sur de California.

El abogado reconoció que sabía que el dinero que manejaba era producto de tráfico y venta de cocaína, metanfetaminas y heroína.

El gobierno de México lo extraditó en septiembre del 2018 a San Diego.

Gibrán Rodríguez Mejía es el cuarto de seis acusados en el mismo caso en declararse culpable. La sentencia para el quinto acusado está programada para el 2 de diciembre de este año.

Junto con Rodríguez Mejía se han declarado culpables Omar Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga; y Joel Acedo Ojeda. Faltan por recibir sentencias César Hernández Martínez y Oscar Rodríguez Guevara.

Aparte de los seis acusados, otras 20 personas se han declarado culpables de cruzar con frecuencia la frontera para recoger en California cantidades de dinero en efectivo y entregarlas a la misma organización en Tijuana.




MÁS SOBRE Internacional

Dan a abogado y casacambiasta de Tijuana ocho años por lavado de dinero
Joven de 18 años hospitalizado por vapear