Congresista Duncan Hunter de San Diego se declara culpable de conspiración para corrupción

Congresista Duncan Hunter de San Diego se declara culpable de conspiración para corrupción

El congresista republicano Duncan Hunter, se declaró este martes en San Diego culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude, con lo de deja el cargo como legislador y enfrenta una potencial sentencia de hasta cinco años de prisión.

El legislador fue el primer congresista que declarara abiertamente su apoyo a ex candidato Donald Trump en febrero del 2016,

Miembro del comité de las fuerzas armadas, enfrentaba inicialmente 60 cargos por fraude de más de 250 mil dólares, pero mediante un acuerdo con la procuraduría se declaró culpable de un solo cargo por conspiración por malempleo de fondos de campaña electoral.

El dinero fue entregado a la campaña electoral de Hunter para gastos hacia comicios de reelección, pero el legislador uso la mayoría del dinero junto con su esposa en gastos personales, como viajes en que llevaba mascotas, fiestas de bistec y tequila en la capital del país, dentistas y convivios con amistades.

En documentos de la corte, el republicano de San Diego aceptó que conspiró junto con su esposa, Margaret Hunter, en usar solamente parte del dinero y haberlo empleado en sus hijos.

El subprocurador federal Phillip Harpern declaró en conferencia que "este es un día triste para la ciudad de San Diego; al gobierno le agrada poco el anuncio de hoy. Sin embargo, es la base misma de nuestro sistema legal nadie, nadie está por encima de éste".

Durante 14 meses Duncan Hunter trató de evadir responsabilidades. Primero culpó a su esposa, porque era la tesorera de la campaña, pero luego en la investigación se reveló que el congresista había gastado parte del dinero en la menos cinco relaciones extramatrimoniales y la pareja se separó.

Hace seis meses Margaret Hunter se declaró culpable y accedió a colaborar con la procuraduría federal en el caso contra su esposo.

Duncan Hunter al parecer esperaba que el presidente Donald Trump intercediera personalmente a su favor y todavía intentó desviar los cargos a una presunta campaña de desprestigio en su contra por su cercanía con el mandatario.

La subprocuradora Emily Allen dijo que "este caso no involucró sobornos en efectivo, pero de todos modos es corrupción; no es un caso de mala administración o errores contables", sino de gastos deliberados.

La sentencia al congresista saliente será dictada el 22 de enero. Su aceptación de cargos, aunque son por conspiración junto con su esposa, no afectan el caso de su conyuge.



MÁS SOBRE Internacional

Congresista Duncan Hunter de San Diego se declara culpable de conspiración para corrupción
México ha buscado que EU respete la soberanía: Ebrard
Congresista Duncan Hunter de San Diego se declara culpable de conspiración para corrupción
Arranca en Madrid cumbre climática, entre desafíos