Congresista dice que los carteles mexicanos son "organizaciones terroristas internacionales"

Congresista dice que los carteles mexicanos son  "organizaciones terroristas internacionales"

Un congresista republicano sugiere que, por las prácticas de crueldad y tortura en homicidios, la justicia estadunidense clasifique a los carteles mexicanos de las drogas como "organizaciones terroristas internacionales".

El congresista Chip Roy comentó en un artículo que no hay diferencia entre el Estado Islámico y los carteles mexicanos de las drogas cuando filman degollamientos para publicarlos en redes sociales, cuando disuelven cuerpos en ácidos, y cuando destazan cuerpos para arrojar partes desmembradas a alguna carretera.

"No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que sucede ahora en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los carteles de las drogas luchan contra autoridades mexicanas por el control operativo" de territorio, indicó el congresista en artículo en el portal The Hill.

Según Roy, que "el gobierno de Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto" y aseguró que lo que ocurrió el mes pasado en Culiacán "no es un acto aislado".

Mencionó el incendio de un bar en Coatzacoalco en que perecieron 26 personas en agosto, una emboscada en que murieron 13 policías estatales en las inmediaciones de Aguililla en octubre, y la reciente masacre de mujeres y niños con doble nacionalidad en Sonora.

También mencionó nueve cuerpos que colgaban de un puente cerca de una zanja en que encontraron otros siete desmembrados.

Según Roy, desde marzo pasado algunos legisladores de su partido han solicitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que reclasifique a los carteles de las drogas mexicanos para que sean considerados "organizaciones terroristas internacionales".

Dijo que mientras otras organizaciones similares están a considerable distancia geográfica de Estados Unidos, las mexicanas operan incluso cerca de la frontera y, al visitar a la patrulla fronteriza, ha escuchado enfrentamientos armados al lado mexicano de la frontera.



MÁS SOBRE Internacional

Congresista dice que los carteles mexicanos son  "organizaciones terroristas internacionales"
Primer caso de dengue por transmisión sexual en España
Congresista dice que los carteles mexicanos son  "organizaciones terroristas internacionales"
Requiere FBI petición oficial para investigar