Comienza a tramitar tu pasaporte hoy

Comienza a tramitar tu pasaporte hoy

Una parte significativa de los ciudadanos no poseen un pasaporte a pesar de ser el documento que certifica la información de origen de una persona. Es muy útil tenerlo, incluso si no tienes intenciones de visitar otros países, porque en cualquier momento podrías necesitarlo.

La gestión del pasaporte es bastante sencilla en la mayoría de los países, además de ser un trámite bastante asequible. Vale la pena conseguirlo porque es el requisito más básico para salir del país y poder acceder a otros. Incluso así, no siempre está claro cómo tramitar este documento de identificación personal.

Gestionar el pasaporte en México

El pasaporte mexicano es un documento con gran alcance y beneficios. Con él, el ciudadano puede entrar a más de 150 países sin la necesidad de tener una Visa, algo que no es demasiado común. Además, tanto mexicanos por nacimiento como nacionalizados, pueden obtener el pasaporte para contar con estos beneficios.

El estado mexicano se ha encargado de facilitar en gran medida el proceso de gestión del pasaporte. Sí es necesario pagar aranceles, y pasar por algunos procesos y un tiempo de espera, pero al final, el trámite es fácil de seguir.

Lo primero es solicitar una cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), ya sea por teléfono o internet. En este paso lo único que necesitas es el acta de nacimiento y constancia de CURP del solicitante.

Debes especificar el tipo de trámite que deseas: solicitar por primera vez el pasaporte, renovarlo o solicitarlo en caso de robo o extravío. Los costes de cada gestión varían, al igual que el tiempo de emisión. Incluso puedes acelerar el proceso pagando un arancel adicional. Los aranceles se pagan por transferencias o depósitos en la mayoría de bancos nacionales.

El siguiente paso es asistir a la cita, habiendo escogido en ella, la fecha y el lugar que quieras. Aquí te toca rellenar por escrito la solicitud del pasaporte y entregar los documentos que te indique la persona que te atienda. Puedes ir acompañado si eres una persona con discapacidad.

Lo último que queda es entregar el recibo del pago junto con varias fotografías tipo carnet, en este momento comprobarán nuevamente tu identidad para entregarte el pasaporte. Pasado el tiempo de gestión, puedes ir a retirarlo en la oficina donde lo pediste.

El proceso para renovar el pasaporte es muy similar que al solicitarlo por primera vez. La única diferencia es que debes exponer el motivo por el cual quieres hacer la renovación, además de rellenar el formulario de renovación de pasaporte.

Cómo obtener el pasaporte en Colombia

El pasaporte colombiano es muy sencillo de tramitar, y cuenta con una vigencia de 10 años, por lo que no es necesario que una persona esté siempre alerta para tenerlo al día. También tiene dos versiones: el pasaporte ordinario cuenta con 32 páginas, mientras que el ejecutivo tiene 48, pero es algo más costoso.

Desde el 2013 Colombia se ha encargado de actualizar el pasaporte para que sea más seguro, gracias a la implementación de un chip en la banda magnética. Aunque estos cambios también son estéticos, porque los nuevos pasaportes, ahora vienen con figuras en relieve de algunas imágenes emblemáticas del país. Aún así, los emitidos antes de esta fecha siguen siendo válidos.

Para solicitar el pasaporte colombiano, los ciudadanos deben reservar una cita de forma presencial o por internet en las oficinas de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, deben rellenar un formulario online especificando el tipo de trámite.

El día de la cita hay que llevar la cédula original y el formulario. En caso de que se vaya a renovar el pasaporte, debes llevar el anterior, pero si lo estás solicitando por robo o extravío tienes que llevar la constancia de la denuncia.

En la cita van a verificar tu identidad para comenzar con la gestión. También te van a dar un recibo con el coste total del trámite para que lo pagues ese mismo día. Podrás retirar el pasaporte después del tiempo indicado, una vez que la oficina haya verificado el pago.



MÁS SOBRE Internacional

Comienza a tramitar tu pasaporte hoy
Denuncian violento asedio a templos católicos en Nicaragua
Comienza a tramitar tu pasaporte hoy
Los 13 marines acusados de coyotes de migrantes podrían librar juicio