Tendencia

China lanza cohete al "Planeta Rojo"

China lanza cohete al Planeta Rojo

Luego de que los Emiratos Árabes Unidos enviaran la primera misión de un país árabe a Marte, China siguió sus pasos la madrugada de hoy, siendo un despegue exitoso hacia el planeta en mención. Se trató de una sonda propia no tripulada hacia Marte.


Esta sería la primera misión independiente a otro planeta, lo que convierte al gigante asiático a potencia para competir por el liderazgo espacial y una muestra de sus avances tecnológicos.

La misión Tianwen-1 cuenta con tres objetivos, los cuales son: orbitar, aterrizar y explorar al planeta rojo, haciendo uso de un vehículo explorador, con el propósito de obtener datos sobre el planeta.


En caso de que todo saliera como se estima, sería la primera misión que lograría desplegar un aparato de exploración en Marte y liderar observaciones mediante del orbitador.


El lanzamiento se llevó a cabo a las 12:41 hora local (04:41 GMT).

El cohete Long March-5, despegó desde el centro espacial ubicado en Wenchang, provicia insular china de Hainan, que tiene lugar al sur del país. Múltiples fanáticos del espacio, se reunieron en distintos puntos cerca de la bahía para festejar lo que estaba sucediendo.

imagen-cuerpo

Se estima que la sonda arribe en Marte en febrero 2021, luego de un viaje de "seis a siete meses". Donde buscará lugar para el vehículo explorador y así investigar al planeta por 90 días.


El proyecto se enfrentará grandes desafíos a medida que la nave se acerque a Marte, explicó Liu Tongjie, portavoz de la misión, antes del lanzamiento. El aterrizaje es el mayor de ellos. Muchas misiones han fracasado en el intento. "Al llegar a las proximidades de Marte, desacelerar es un momento crítico", mencionó. "Si el proceso de desaceleración no es correcto, o si la precisión del vuelo no es suficiente, la sonda no será capturada por Marte", agregó.


Liu compartió que la sonda orbitaría Marte en un transcurso aproximado de dos meses y medio y trataría de encontrar la oportunidad de entrar en su atmósfera para llevar a cabo un aterrizaje suave. "Entrar, desacelerar y aterrizar (EDL, por sus siglas en inglés) es un proceso muy difícil. Esperamos tener éxito y que la nave espacial pueda aterrizar con seguridad", concluyó.



MÁS SOBRE Internacional

China lanza cohete al Planeta Rojo
Modista británica se enjaula en protesta por Assange