Casi indefinida, espera de asilo

Son más de 42 mil y la cuota para recibirlos es la más baja en 40 años, señalan
Casi indefinida, espera de asilo

SAN DIEGO.- La mayoría de 42 mil migrantes a quienes el gobierno de Estados Unidos ha enviado a Tijuana y otras ciudades fronterizas a esperar audiencias y resoluciones judiciales de asilo, podrían quedarse varados por años en la región debido al cambio de cuotas para refugiados que impuso la administración de, presidente Donald Trump.

De acuerdo con una nueva reducción a los números de refugiados que serán admitidos en Estados Unidos, solamente mil 500 solicitantes de asilo del triángulo centroamericano de Honduras, El Salvador y Guatemala podrían ser admitidos. Por ahora hay "más 42 mil migrantes que el gobierno estadunidense ha enviado a esperar a México", declaró el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

Sin embargo a partir de esta semana los agentes de la patrulla fronteriza asumen funciones de oficiales de asilo, es decir de funcionarios que ahora realizan las "entrevistas de miedo creíble", para ver si los solicitantes de asilo tienen temores fundados, y deciden en el momento quiénes cuentan con suficiente credibilidad como para que lo decidan las cortes.

Por su parte el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, declaró que los migrantes a quienes la patrulla fronteriza aprueba preliminarmente en entrevistas de "miedo creíble", serán enviados a la frontera mexicana bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como "permanecer en México".

Los migrantes "no se quedarán en Estados Unidos", dijo el secretario interino. Desde que la administración Trump inició MPP de manera uni- lateral a finales de enero, solamente cuatro de los más de 42 mil migrantes han conseguido asilo en Estados Unidos, aunque al menos uno de ellos enfrenta apelación por parte del gobierno. La nueva cuota para refugiados que impuso la administración Trump redujo a 18 mil en total para los próximo doce meses y es el límite más bajo en casi 40 años. La cuota incluye a cuatro mil refugiados por sus creencias religiosas, cinco mil iraquís que han ayudado a las fuerzas estadunidense, mil 500 centroamericanos y los restantes siete mil 500 por motivos diversos.



MÁS SOBRE Internacional