California regularización migratoria para 200 mil dreamers en el estado

El gobernador de California propuso una regularización migratoria para unos 200,000 jóvenes soñadores que viven en el estado, en su mayoría mexicanos.
California regularización migratoria para 200 mil dreamers en el estado
El gobernador de California propuso una regularización migratoria para unos 200,000 jóvenes soñadores que viven en el estado, en su mayoría mexicanos.
 
California es el estado con más dreamers o jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños al acompañar a sus padres y crecieron como estadunidenses.
 
Momentos después de que la Suprema Corte del país decidió proteger el programa que protege a los dreamers ante deportaciones –y falló en contra del presidente Donald Trump--, el gobernador Gavin Newsom dijo que California mantendrá su respaldo a los jóvenes, quienes deben tener regularización pemanente.
 
 “La decisión de hoy es una victoria importante, por ahora, para los cientos de miles de soñadores, incluidos más de 200,000 californianos, que contribuyen profundamente a sus comunidades cada día. Son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y nuestros amigos, y en California, seguiremos apoyándolos”, declaró el gobernador.
 
Dijo que “necesitamos una solución permanente para los californianos indocumentados y reconocemos que un camino hacia la ciudadanía no es suficiente. Este momento nos recuerda que estamos enfrentando la injusticia sistemática y el racismo que existe dentro de nuestra nación e instituciones. Lucharemos para que todos sean tratados con dignidad y respeto”.
 
De acuerdo con el Centro de análisis Pew, en California vive uno de cada cuatro jóvenes soñadores, o dreamers beneficiados con el programa de Acción Diferida para aquellos que Arribaron cuando eran Niños, o DACA por sus siglas en inglés.
 
El presiente Donald Trump intentó cancelar el programa en mayo del 2017 y lo dejó en manos del congreso para que, de continuar DACA, fuera parte de un paquete de leyes de migración que también financiaran el muro fronterizo que el mandatario había prometido en campaña.
 
El programa no fue desmantelado porque se interpusieron varias demandas federales y este jueves el máximo tribunal en el país falló en contra del presidente y a favor de unos 800,000 jóvenes en DACA, un programa que se creó en el 2012 por orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama.
 
DACA protege a los jóvenes ante deportaciones y les permite estudiar, trabajar, tener licencia de conducir y ejercer profesiones que estudien en Estados Unidos. El programa es renovable cada dos años.


MÁS SOBRE Internacional