California investiga por qué tiene los precios más altos de gasolina en el país

California investiga por qué tiene los precios más altos de gasolina en el país

A petición del gobernador Gavin Newsom, la procuraduría de California inició una investigación para averiguar por qué el estado tiene los precios más altos a la gasolina en todo el país.

El combustible "tiene un recargo misterioso" en California, comentó el gobernador.

El precio promedio en todo el país este miércoles era de 2.62 dólares por galón, pero en California fluctuaba en los 4.25 y en algunos lugares alcanzó los 5 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Estadunidense de Automovilistas.

"No hay evidencia identificable para justificar estos precios.  Si las compañías petroleras se involucran en falsa fijación de precios, entonces se deben tomar medidas legales para proteger al público", dijo el gobernador en una carta enviara al procurador Xavier Becerra.

Por ahora está claro que los conductores en California pagan en promedio unos dos dólares más por galón que en otros estados, pero lo que no está claro es por qué alanza ese precio en California.

De acuerdo con organizaciones de consumidores, los californianos que conducen diario para ir a trabajar pueden gastar unos 200 dólares más en California cada mes.

El gobernador pidió la investigación luego de que esta semana el Departamento de Energía de California determinó que los conductores en el estado pagan a lo largo del año en promedio un dólar más que en otros estados por galón de gasolina.

Sin embargo, el análisis del Departamento de Energía también determinó que ese aumento en el precio se debe a que "los expendios venden más caro" en California.

Algunos analistas vinculan el aumento en el precio a que hubo un atentado en medio oriente y un accidente en el norte de California.

Pero a lo largo de las últimas décadas ha habido acusaciones de que las seis refinerías en el estado, de propiedad privada, suspenden la producción de gasolina por argumentos de mantenimiento, aunque saben que al parar operaciones se creará escases que va a aumentar el precio del combustible al consumidor.

El precio actual en el condado de San Diego en conjunto es de 4.10 dólares por galón.

 



MÁS SOBRE Internacional

California investiga por qué tiene los precios más altos de gasolina en el país
No son 30 pesos, son 30 años