Ben Sutchi, el israelí muerto en Plaza Artz que azotaba Polanco

En el 2005intentó sobornar con 200 mil dólares a los policías que lo detuvieron en calles de Polanco
Ben Sutchi, el israelí muerto en Plaza Artz que azotaba Polanco

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- A finales de junio de 2005, el israelí Ben Sutchi Biny Amin intentó sobornar con 200 mil dólares a los policías del entonces Distrito Federal que lo detuvieron en calles de Polanco.

En ese entonces, el hombre que este miércoles 24 de julio fue asesinado en las inmediaciones de la Plaza Artz Pedregal, ya había sido identificado como delincuente buscado por la Interpol, con orden de detención en su país de origen y presuntamente fugado de una cárcel en Venezuela.

"Un comando de 15 elementos de la corporación policiaca detuvo a tres personas que circulaban en un Cadillac sobre Campos Elíseos y mostraron nerviosismo al momento de identificarse", informó EL GRÁFICO en su edición del 29 de junio de ese año.

Los ocupantes del vehículo eran una sexoservidora, el chofer y Ben Sutchi Biny Amin, quien declaró que tenía apenas dos semanas en la capital y mostró una licencia de conducir falsa, a nombre de Daniel Zaga Gómez.

Durante la revisión, le fueron encontrados seis teléfonos celulares, los cuales usaba para extorsionar y pedir rescates a familiares de sus víctimas, a quienes secuestraba de forma exprés, según declaraciones de sus acompañantes.

Llamada anónima. El entonces subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, había dado a conocer a esta casa editorial que el 2 de junio de 2005, la SSP recibió una llamada anónima que alertó sobre un grupo de extranjeros, que presumiblemente cometían ilícitos en Polanco.

Dicha alerta fue enviada por cuerpos de seguridad particulares de empresarios israelíes, detallaron fuentes del Comité Central de la comunidad judía. 

Boletinado como delincuente internacional de alta peligrosidad desde ese entonces, Ben Sutchi Biny Amin habría llegado en 2001 a México en calidad de fugitivo, aunque fue en marzo de 2004 cuando fue arrestado en Venezuela junto con otro hombre identificado como Yacov Amsalem. De acuerdo con autoridades israelíes, ambos escaparon de la justicia.

Fue deportado sin averiguación previa. El 30 de junio de 2005, luego de ser detenido, sin previo juicio y sin ser puesto a disposición de un juez pese a que la Secretaría de Seguridad Pública lo responsabilizó de actos delictivos, se informó que Ben Sutchi Biny Amin fue deportado de la República Mexicana.

No se le permitió al acusado derecho de audiencia y tampoco le fue iniciado un proceso de extradición. Un día antes, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, señaló que el detenido "extorsionaba a personas con recursos suficientes para pagar, nos reservamos la identidad de las víctimas por su propia seguridad".

A Ben Biny se le vinculó además con la ejecución de un narcotraficante colombiano, cuyo cuerpo fue localizado en una camioneta en San Pedro de los Pinos.



MÁS SOBRE Internacional

Ben Sutchi, el israelí muerto en Plaza Artz que azotaba Polanco
Oferta de empleo