Así han sido las protestas feministas a lo largo del tiempo

Así han sido las protestas feministas a lo largo del tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 .- Este lunes miles de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Varias de ellas rompieron vidrios y grafitearon el Ángel de la Independencia, así como el Hemiciclo a Juárez, ante ello muchas personas se preguntan si esa es la manera de manifestarse y si las mujeres feministas siempre se han manifestado de esa forma.


El año pasado Reino Unido cumplió un centenario de que las mujeres consiguieron el derecho al voto, aunque de manera parcial, pues en febrero de 1908 sólo las mujeres mayores de 30 años, dueñas de propiedades, podían votar. Fue hasta 10 años después que las mujeres inglesas lograron que el voto fuera para todas.


Pero el camino para el voto femenino fue largo y dejó mártires entre las feministas inglesas, que estaban agrupadas en el Sindicato Político y Social de las Mujeres, fundado por Emmeline Pankhurst. En 1906, el Daily Mail se refirió a las feministas como "las sufragistas", en referencia a su demanda del sufragio pero con tono despectivo, por lo que Pankhurst se adueñó del término y lo usó para el movimiento.


Como las marchas de las sufragistas eran reprimidas las mujeres idearon planes más violentos. En varias ocasiones quemaron buzones de correo, cortaron cables de luz y rompieron vidrios en negocios. Pero el acto de más envergadura fue cuando las feministas detonaron una bomba en una construcción que serviría al ministro de Finanzas, David Lloyd George. El siguiente acto de las sufragistas fue cuando Emily Davison se arrojó al caballo del rey Jorge V, durante una carrera en el Derby de Epsom. Emily murió a los pocos días y es considerada una mártir por las feministas hasta la fecha.


A las sufragistas les hacían caricaturas en las que las retrataban como viejas, feas y solteronas. Incluso surgió un grupo de mujeres anti sufragistas. Sin embargo, su lucha dio frutos para que en durante la segunda mitad del siglo XX diversos grupos de mujeres se organizaran en distintos países para exigir el voto femenino, como por ejemplo en México, el cuál fue promulgado hasta 1953, siendo que en países como EU se consiguió a inicios de siglo.


- Minifaldas: Por otra parte, el 9 de octubre de 1970 una decena de capitalinas marcharon en las calles de al Zona Rosa por el derecho a usar minifaldas en la Ciudad de México. "La mini no es moda es un estado de ánimo", "la maxi es el retorno de las brujas" y "la midi es anti sexo", son algunas de las consignas que las mujeres de aquella época plasmaron en las cartulinas de su protesta. Hasta la fecha se realizan marchas en las que las mujeres exigen el derecho a vestir como quieran, como las llamadas "Slutwalk", que se hacen en todo el mundo y en las que se denuncia la violencia de género, la cual, en muchas ocasiones, se busca justificar por la ropa de las víctimas, como las faldas cortas, que motivaron la marcha de aquel entonces.
-Las feministas "quema sostenes". Hace 51 años un grupo de mujeres se manifestó en Atlantic City, Nueva Jersey, en contra del concurso de belleza Miss America, que se llevaba a cabo en ese lugar.

Las manifestantes hicieron un performance llamado "Basurero de la Libertad", en el que arrojaron cosméticos, productos de limpieza y una mujer arrojó un sostén que se sacó ahí mismo. Esas mujeres habían participado en las protestas en contra de la guerra de Vietnam, pero se sentían traicionadas por sus compañeros. La BBC entrevistó a Robin Morgan, una de las organizadoras de esa manifestación, quien dice que no quemaron la ropa interior de las participantes, sino que más bien una periodista cuestionó a las feministas: "Una periodista pensó que nos estaba apoyando y escribió este titular (en referencia a las protestas contra la guerra): 'Los hombres queman sus tarjetas militares y, ahora. ¿Qué? ¿Quemarán las mujeres sus sostenes?'", dijo la presentadora, pero Morgan cree que de ahí viene el mito de las feministas "quema sostenes".


Cuando se habla de la liberación femenina en los sesenta, comúnmente viene a la mente a las feministas quemando sostenes, pero es más bien una suma de las protestas y de lo que los medios decían.



MÁS SOBRE Internacional