Arriban a Francia 10 mexicanos

Los mexicanos salieron el sábado de la ciudad china, luego de cumplir con todos los controles sanitarios
Arriban a Francia 10 mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO .- El gobierno de México informó que los 10 mexicanos que salieron de la ciudad de Wuhan, China, con ayuda del gobierno de Francia, han llegado a ese país. Los mexicanos salieron el sábado de la ciudad china, luego de cumplir con todos los controles sanitarios aplicados tras el brote de coronavirus que ha generado una alerta a nivel mundial.


Permanecerán dos semanas en Francia para después continuar su tránsito hacia México. Daniel Stamatis, arquitecto de Jalisco que estudiaba en Wuhan, calificó como "espectacular la maniobra quirúrgica de la embajada de México en China" para sacarlos de aquel país.


"Saludos desde Francia, donde pasaremos 14 días en cuarentena. Impresionante trato y control de salud de los franceses. Espectacular maniobra quirúrgica de la Embajada Mexicana, dadas las circunstancias. Gracias", dijo.


El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que los 10 mexicano se encuentran en buen estado y reiteró el agradecimiento de México al gobierno de Emmanuel Macron por ayudar en la repatriación de los connacionales que habían solicitado apoyo consular para dejar la ciudad china donde se registra un brote de coronavirus.


Gómez Robledo afirmó que este gesto de cooperación y solidaridad "es muestra de la sólida relación estratégica franco-mexicana y de la estrecha amistad que une a nuestros pueblos".
El diplomático agradeció también el apoyo del Centro de Crisis y de Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. "Su trabajo dedicado, coordinado y minucioso permitió la repatriación de los 10 mexicanos ubicados en Wuhan", destacó.


El pasado sábado, antes de su traslado, el gobierno de México dijo que, con apoyo de Francia, fueron trasladados 10 connacionales que estaban en Wuhan. "Se trata de todas las personas en esa ciudad que hasta ese momento solicitaron dicho apoyo al gobierno de México".


La Cancillería explicó que previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas.


La SRE señaló que a su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país. "Las representaciones de México siguen dando protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino".


Entre otras medidas, explicó, las embajadas y consulados proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas.



MÁS SOBRE Internacional

Arriban a Francia 10 mexicanos
Trump se equivoca y felicita al estado de "Kansas"
Arriban a Francia 10 mexicanos
02:02:20 ¡Día Capicúa!