Alerta Reino Unido sobre viajes a México

Relacionado a la violencia con las drogas
Alerta Reino Unido sobre viajes a México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Reino Unido actualizó la alerta de viaje para los ciudadanos que quieran viajar hacia nuestro país.

La violencia relacionada con las drogas, advierte, ha aumentado en los últimos años; además, asegura que ésta se concentra en áreas específicas, aunque en algunas regiones casi no hay.

La autoridad inglesa destaca que la población local, visitantes y residentes extranjeros pueden ser blanco de estafa.

"Se debe tener cuidado con los desconocidos que se acerquen o contacten por teléfono para solicitarle información personal o ayuda financiera. Si se le pide a usted, familiares o amigos que transfieran dinero a México, asegúrese de que no sea parte de una estafa", se indica en la alerta.

Explica que el fraude más común es que los delincuentes llaman por teléfono, actúan como un miembro angustiado de la familia de la persona a la que contactan, o bien, por un empleado alegando que está secuestrado y exigiendo dinero para su liberación.

"Los delincuentes también pueden engañar a la familia, asegurándoles que su pariente está siendo detenido. Si lo amenazan por teléfono, la recomendación es colgar y corroborar la seguridad de su familiar o empleado", añade.

El gobierno de Reino Unido agrega que algunos turistas han informado que algunos elementos de la policía los han extorsionado por presuntos delitos menores o infracciones de tránsito.

"Los viajeros que conducen autos de alquiler también han sido extorsionados. Si esto ocurre, no entregue dinero ni su pasaporte, solicite el nombre del oficial, la credencial y el número de la patrulla y solicite una copia de la multa por escrito, la cual se pagará en una fecha posterior", destaca.

En caso de secuestro, explica que existe el llamado "secuestro exprés" particularmente en las zonas urbanas, en el cual las víctimas se ven obligadas a retirar dinero de las tarjetas de crédito o débito en un cajero automático para así asegurar su liberación.

"También se producen secuestros a largo plazo para obtener ganancias financieras. Ha habido denuncias de agentes de policía involucrados. Sea discreto al hablar sobre sus asuntos financieros o comerciales en lugares donde otros puedan escucharlo", sugiere.

Respecto a la delincuencia organizada, el gobierno inglés también especifica que se sospecha sobre la muerte de varios integrantes de pandillas en guerras territoriales entre las mismas organizaciones, las cuales compiten por el control de las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos.

La violencia relacionada con las drogas, añade, es un problema particular de los estados del norte de México: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

Asimismo, se solicita tomar precauciones en Baja California, específicamente en Tijuana; Baja California Sur, incluido Los Cabos, donde se ha registrado un aumento de la delincuencia relacionada con las drogas.

Exhorta a tener cuidado al viajar a Ciudad Juárez y que cuando se traslade se informe a familiares o amigos sobre los planes y usar hoteles de buena reputación.

El gobierno inglés alerta también sobre la violencia en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán.



MÁS SOBRE Internacional

Alerta Reino Unido sobre viajes a México
Llega a San Diego segundo avión con estadounidenses evacuados de China
Alerta Reino Unido sobre viajes a México
Crucero en cuarentena por brote de coronavirus