Aguacate, mezcal y salsas, los mexicanos favoritos en el extranjero

Aguacate, mezcal y salsas, los mexicanos favoritos en el extranjero

El aguacate, las salsas picantes envasadas y el mezcal son los productos exportados por Pymes que registraron un mayor crecimiento y aceptación en el extranjero, de acuerdo con un análisis elaborado por la fintech Drip Capital.

La fruta que continúa siendo la sensación entre los importadores globales es el aguacate. Entre 2017 y 2018, las exportaciones en sus ventas crecieron hasta 40%, y según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), las ventas en la temporada 2019-2020 se incrementarán 3.5%, sobre todo en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

La Apeam indicó que los productores de aguacate tienen como objetivo vender durante este lapso alrededor de un millón 100 mil toneladas, 3.8% más que en el periodo anterior.

En el caso de salsas, la empresa Baja Hot, que forma parte de la cartera de clientes de Drip Capital, se está consolidando en el mercado de Estados Unidos, pues alcanzó un crecimiento anual de 11% en ese país.

El repunte de las exportaciones de salsas picantes es proporcional a la cantidad de mexicanos que radican en el país vecino, y se estima que el valor en el mercado de este producto supere 27 mil millones de dólares en 2023, informó Euromonitor International.

En tanto, el mezcal gana terreno en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa, sobre todo en regiones como España. Tal es el caso de la marca de mezcal artesanal Siete Misterios, que elevó sus exportaciones en 7%, dijo Drip Capital.

Durante el primer semestre de 2019, las exportaciones de la bebida espirituosa registraron incrementos cercanos a 50%, destacan cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi).

El estudio de la fintech reveló que algunos de los productos mexicanos que más se desarrollan en el extranjero corresponden al sector de agroproductos, así como de alimentos y bebidas, mientras que el periodo más importante de ventas es de agosto a marzo.

Las Pymes enfocadas en los productos alimenticios llegan a facturar entre cinco y 15 millones de dólares al año. Por ello son necesarias las líneas de crédito, ya que las empresas cobran sus facturas cada dos meses y necesitan extender la capacidad de financiar sus exportaciones, señaló Edmundo Montaño, directivo de la empresa.

Los agroproductos son los de mayor nivel de exportación y su rango de financiamiento incrementa en la medida en que lo hacen sus negocios en otros países, ya que en el mercado hay exportadores con ventas al extranjero desde un millón hasta 10 millones de dólares anuales, añadió.



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