Trabajadores audiovisuales exigen seguridad en filmaciones

Esto es después del fallecimiento de los dos actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro
Trabajadores audiovisuales exigen seguridad en filmaciones

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18.- Con el hastag #unionaudiovisualmx cerca de 10 mil trabajadores de la producción audiovisual nacional, exigen mejores condiciones laborales y de seguridad en rodajes y grabaciones.


La noche de ayer distintas ramas de la industria, como cinefotógrafos, asistentes de dirección, productores, editores y actores, se reunieron para llegar a acuerdos al respecto.


La reunión, convocada desde diciembre por la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos, coincidió con el fallecimiento, el jueves, de dos actores en el set de Sin miedo a la verdad, de Televisa. "Lo que se está viviendo son muchos años de malas prácticas y que han ido enviciando las condiciones laborales, hay muchos accidentes que no se saben públicamente", asegura Tonatiuh Martínez, de la Comisión de Derechos Laborales de la Sociedad.


El encuentro entre las distintas ramas, que se dio en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que apoya el proyecto, se dio como resultado de una carta que la Sociedad lanzó en exchange.org. en diciembre.


En el documento se solicita, entre otras cosas, que haya jornada laboral de 10 horas; 10 horas de descanso entre llamados, así como un máximo de tres horas extras por día y pago oportuno. En cuanto a seguridad se destaca que haya un protocolo para cada rodaje, así como un encargado de protección civil, además de póliza de seguro de gastos médicos.


En esa ocasión Carlos Díaz Muñoz, presidente de la Sociedad, reveló que hay elementos que han trabajado por 72 horas seguidas y apenas durmiendo un par de ellas. Martínez señala que con el hastag se relanzará también la carta, ahora ya firmada por los gremios asistentes a la reunión.


"Muchos grupos se organizaron ya, queremos cambiar esto, poner un alto a estas prácticas insalubres. A veces para ahorrarse la noche (de hotel) a compañeros los regresan a las 3 de la mañana después de 20 horas de trabajo.


"Nos dimos cuenta que somos muchos, que estamos en el mismo canal, llegamos a contabilizar cerca de 9 mil personas representadas", destaca Martínez. Foquistas, asistentes de cámara, casas de renta de equipo, vestuaristas, peinadoras, maquillistas, sonidistas y empresas de seguridad, fueron otras de las ramas asistentes y que apoyan los cambios.



MÁS SOBRE Fama