"Todo esto se hace para las nuevas generaciones de cineastas": Nelly Castañeda

Directora de Baja California International Film Festival
Todo esto se hace para las nuevas generaciones de cineastas: Nelly Castañeda

Tijuana.- Recientemente concluyó la tercera edición de Baja California Internacional Film Festival, evento que por tercer año consecutivo reúne a productores, directores, guionistas y actores nacionales e internacionales que se dedican al mundo del cine y entretenimiento. Por supuesto, el talento local también se hizo presente. 

Nelly Castañeda, directora del festival ha sido pionera en realizar el primer festival de cine en Baja California, organizando talleres, conferencias, master class totalmente gratuitos para el público en general que le interesa aprender del séptimo arte. 


Para la directora Castañeda es importante dar a conocer que en la región que hay demasiado talento de los cineastas que están emergiendo por lo que  realizar dicho evento sin ningún costo genera un aporte para la formación de los futuros cineastas. 


 

"Queremos que ellos realmente sientan este apoyo y soporte de este festival".



Sin embargo, la Dir. Castañeda ha viajado a la CDMX para dar a conocer el festival el cual ya ha sido identificado como el "Festival de Tijuana" por los medios de comunicación. Al igual crear alianzas con otros festivales como SmartFilms ha sido de mucha importancia. 

Su tercera edición fue llevada a cabo del  18 al 26 de junio, contando con las sedes Centro Cultural Tijuana (CECUT), Instituto de Arte y Cultura de Rosarito (IMAC) y Studios Baja, Rosarito. 

En Tijuana, se realizan más eventos que promueven cine, fotografía, concursos de cortometrajes, para ella no significa que es una competencia, si no al contrario que debe existir apoyo entre todos. 
Ya que cada uno tiene diferentes contenidos y objetivos que pueden fortalecer la región a futuro. 

imagen-recuadro

Los actores Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal estuvieron en Tijuana, para la premiere de su más reciente película "Chicuarotes" la cual dio inicio al Festival siendo la tercera ocasión en ser proyectada antes de llegar a la salas de cine. La primera fue en Cannes y en el festival de cine en China.

La actriz cubana Danay García, protagonista de la serie americana "Fear The Walking Dead"  presentó su mediometraje "La cura" en la cual participa el actor de doblaje Rafael Sigler
imagen-cuerpo

Actores como Luis Fernando Peña (Amarte te duele) , Markin López (Club de Cuervos), Luis Fer Palatto (Los Reyes del Juego), dieron a conocer sus experiencias, consejos, proyectos a los asistentes, brindándoles una guía de como continuar en el mundo de la actuación. 

imagen-cuerpo  

Dentro del programa hubo un panel infantil impartido por los actores,  Daniela Demesa (ROMA), Violeta Quezada (Baja Movie), Sebastian Cano (Miss Bala), Kaarlo Isaac B. (Chicuarotes), el cual estuvo interesante escuchar sus miedos y aspiraciones. 

imagen-cuerpo

Los guionistas Rafael Lara (El tamaño si importa)  y Lola Jauregui (Me asusta, pero me gusta), recibieron como reconocimiento un premio dentro del marco del Festival. Dicho premio fue diseñado especialmente por Enrique Chiu, el cual simula el muro fronterizo y lo atraviesa una cinta de película, el mensaje: 

"El cine rompe fronteras" añadió Nelly Castañeda.



imagen-cuerpo

imagen-recuadro

Luis Fernando Peña.



No solo el cine fue reconocido si no también el entretenimiento, se le rindió un homenaje a la larga trayectoria del maestro Javier Batiz. 
imagen-cuerpo

La actriz Vange Tapia (The Turncoat) estuvo presente dentro del panel Actors S/ash. En cual también estuvieron Danay García, Luis Fernando Peña, Leandro Arvelo entre otros. 
imagen-cuerpo


Serie "Tijuana"
imagen-recuadro

Los actores Tamara Vallarta, Edén Villavicencio. Parte de la producción Luz Adriana Pérez



El cierre fue el 26 de junio en Studios Baja Rosarito, en donde se le rindió homenaje a la directora y guionista Gabriela Tagliavini (Cómo cortar a tu patán). 

imagen-cuerpo


Las personas que han asistido se han llevado grandes experiencias, pues no solo han aprendido, también han despejado sus dudas, acercarse a los talentos y poder dialogar. Sin duda, es una gran oportunidad de poder conocer y crecer dentro del séptimo arte, apoyar que en Baja California tenemos nuestro propio Festival de cine y que es reconocido a nivel nacional e internacional. 




























MÁS SOBRE Entretenimiento

Todo esto se hace para las nuevas generaciones de cineastas: Nelly Castañeda
Javier Bardem podría dar vida al Rey Tritón
Todo esto se hace para las nuevas generaciones de cineastas: Nelly Castañeda
Confirman regreso de "Gossip Girl"