Talents Guadalajara une esfuerzos con Talents Buenos Aires para crear un vínculo entre cineastas 

TIJUANA.- La pandemia del Coronavirus ha generado muchos cambios y con ello la necesidad de adaptarse y crear nuevas formas creativas para continuar con lo que más nos apasiona y un ejemplo es Talents Guadalajara que ha unido esfuerzos por primera vez  con Talents Buenos Aires para crear un lazo internacional entre quienes se dedican al quehacer cinematográfico. 


En entrevista virtual con EL MEXICANO platicamos con Fernando García, coordinador de Talents Guadalajara quien nos habló sobre los invitados y las fechas que se llevará a cabo esta edición en línea. 

imagen-cuerpo



Talents Latinoamérica: Memorias de un territorio


¿Puedes platicarnos acerca de este proyecto?

"Talents Guadalajara lo podemos resumir como una incubadora de cineastas es un programa  que hacemos en El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en colaboración con el cine de Berlín y es parte de una estructura Internacional." 


Debido a la pandemia del Covid-19, tanto el FICG como el de Buenos Aires tuvieron que cancelarse para evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagios. Sin embargo, ahora con los nuevos desafíos de la nueva normalidad han optado por unir esfuerzos ambos festivales  y mudarse de forma virtual para tener mayor impacto en todos los cineastas de Latinoamérica. 


"Para adaptarnos a estas nueva oportunidades, es precisamente ejercicio que estamos haciendo con Buenos Aires, de manera normal operan de forma separada, Buenos Aires sucede en abril y ellos cubren territorio de Sudamérica y nosotros en marzo y cubrimos en   México , Centroamérica y el Caribe." 


110  Cineastas latinoamericanos fueron seleccionados 
La convocatoria realizada por Talents Guadalajara logró a seleccionar a 110 cineastas que cuentan con experiencia pero que buscan seguir creciendo dentro del séptimo arte. 

"Como ya tenemos convocatoria, hemos seleccionado 110 cineastas de diversas partes de Latinoamérica y que incluso algunos de ellos están en Europa, Canada o Estados Unidos pero que son latinoamericanos."

De entre ellos hay quienes se dedican a la dirección, producción, sonido, editores. "Esa es otra cosas Talents Guadalajara" da ese espacio a todas las materias, profesiones dentro del quehacer cinematográfico, seleccionamos desde directores de arte hasta directores, ya que el cine los hacemos en grupo."

Los beneficios de estas platicas es conocer las perspectivas tanto sociales como creativas que hay en cada país. 

Es el objetivo de los festivales internacionales, conocer lo que hay más allá de lo que nosotros vemos


¿Quienes serán los invitados?

EL director artístico de Festival Internacional de Cine de Berlín  Carlo Chatrian en conversación con el periodista y crítico de cine Luciano Monteagudo; un diálogo con la documentalista Paz Encina; charlas de reflexión sobre la industria audiovisual en el contexto de la pandemia y actividades de networking entre los participantes.



"Todo se hará en Zoom, platicas de industrias, contexto de la industria actual, una charla sobre políticas audiovisuales. Habra invitados de México, Bolivia, Brasil  y por primera vez se dará espacio a personas de origen amazónico, será muy interesante porque hablaran de las Amazonas como un territorio cultural... vincular de diversas partes del mundo para poder dialogar ".

imagen-cuerpo


Como parte de seguir promoviendo el cine en el país y premiar a los talentos, se darán diversos premios entre ellos un incentivo patrocinado por el festival para quienes cuenten con proyectos y necesitan ingresos para poder terminarlos, así como también la invitación a co-productores que estén interesados en brindar su apoyo.


Talents Latinoamérica: Memorias de un territorio será manera virtual del 7 al 9 de agosto del 2020 por vía Zoom aunque los cineastas seleccionados y expositores serán quienes interactúen directamente, podremos verlos en la pagina oficial de FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

El cine los hacemos en grupo


MÁS SOBRE VIDEOS