Mariachi Vargas va en busca de jóvenes y nuevas generaciones

Con casi 122 años desde su fundación
Mariachi Vargas va en busca de jóvenes y nuevas generaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mariachi Vargas de Tecalitlán, con casi 122 años desde su fundación, busca acercarse a los jóvenes invitándolos a escuchar la música que pertenece a la cultura mexicana porque de esa manera se mantienen vigentes nuestras raíces en las nuevas generaciones.

"Creemos que algo que ha faltado mucho en la música regional mexicana es invitar a los jóvenes a conocer nuestra música y a través de ella descubrir nuestro país. El mariachi no es para el final de las fiestas, al contrario invita a la alegría y hoy es considerado un patrimonio cultural. Cuando se escucha "El Son de la Negra" se te enchina la piel, así se vive México", dice Carlos Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Martínez cuenta que sabe con certeza que la falta de difusión de la música de mariachi es lo que impide que jóvenes se acerquen a ella porque comenta que cualquier muchacho que le dé una oportunidad a canciones como "El Jarabe Tapatío" o "El Son de la Negra" quedará fascinado.

"Una vez tocamos en Guadalajara y curiosamente se acercó una chica a decirme que ese día la habían obligado sus papás a ir al concierto. Que su padre le hablaba de José Alfredo y del mismo Mariachi Vargas, pero que nunca le hacía caso. Ella nos comentó que a partir de ese día se había vuelto fan del mariachi gracias a nosotros".

Ellos aseguran que están dispuestos a seguir haciendo más colaboraciones con distintos géneros como el que hicieron con María León o el de Joss Favela para así acercarse a diferentes tipos de público y llegar a más personas con el mariachi, principalmente a la generación juvenil.

"Creemos que es posible combinar nuestra música con otro género. Ese será el legado de esta nueva generación, fusionar ritmos que se prestan y hermanar con otros artistas o grupos, ya sea rock o pop, y poder llegar a más personas", señala Jonathan Palomar, voz principal de la agrupación.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán se considera a sí mismo como representante de la cultura musical mexicana en el mundo poniendo en alto la escena musical de México y así mostrar las tradiciones de nuestro país a cualquier parte que vaya.

"Tenemos la fortuna de viajar a muchas partes del mundo, siendo un estandarte de nuestra cultura, siempre tenemos como meta llevar nuestros sones a todo el mundo representándola honorablemente", explica Ángel López, violinista del grupo.

Ellos se sienten agradecidos por el recibimiento que han tenido fuera de nuestro país y por las invitaciones a festivales en el extranjero, pero que por ahora no tuvieron ofertas de eventos musicales nacionales.

Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentará el 9 de febrero en el Teatro Metropólitan, y contarán con la presencia de La Sonora Santanera.



MÁS SOBRE Fama