Tendencia

"La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad": Luis Buñel

Hoy recordamos a uno de los cineastas que dejo su esencia en México
La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad: Luis Buñel

TIJUANA.- Luis Buñel nació en España el 22 de febrero de 1900 y falleció en la Ciudad de México un 29 de julio de 1983. Hoy lo recordamos a 37 años de su deceso y hacemos un breve repaso a su grandes obras dentro del mundo cinematográfico. 

 

Aunque nació en España, pasó los últimos 36 años de su vida en México, donde filmó algunas de las cintas más importantes de la filmografía nacional, como "Los olvidados", producción declarada por la UNESCO como Memoria del Mundo.

imagen-cuerpo

4 datos Curiosos: 

1.- Fue uno de los pilares de la Época de Oro del Cine Mexicano, realizó 21 cintas en este país. 

2.-Buñuel se convirtió en el primer director español en ganar un Óscar, en 1972, a Mejor Película de Habla No Inglesa, por "El discreto encanto de la burguesía".

3.- Rechazaron su filme "Los olvidados" (1950) en México, distintos medios pidieron la expulsión del cineasta del país, retiraron de salas e intentaron agredir físicamente a Buñuel.

Pero, al año siguiente la cinta fue merecedora del premio como Mejor Director en Cannes, lo cual hizo que fuera "redescubierta" y celebrada en México. 

4.- Vivió en México durante 36 años hasta su muerte, específicamente en el #27 de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. Ahora ese inmueble es la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas.

Sus películas más destacadas

-"Un perro andaluz" (1929)

Es un cortometraje franco-español mudo y surrealista con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Se estrenó el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París.

Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel soñó con una hoja de navaja que cortaba la luna en dos.

El nombre fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme.

-"Los olvidados" (1950)

Película mexicana filmada en los estudios Tepeyac. Se estrenó el 9 de noviembre. Ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

- "El ángel exterminador" (1962)

Siendo una película surrealista  producida en México por Gustavo Alatriste y protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook.

Se estrenó en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1962. 

La historia va de un grupo de burgueses se dan cuenta que no pueden salir de la habitación donde cenaban por una causa desconocida.

A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida empiezan a escasear y comienzan a comportarse como auténticos salvajes.





 


 





MÁS SOBRE Fama