Fallece Marco Aurelio Chávez Maya, escritor y poeta mexiquense

El poeta y narrador mexicano Marco Aurelio Chavez Maya falleció este martes a los 59 años de edad. El poeta se encontraba mal de salud desde hace algunos meses.
Fallece Marco Aurelio Chávez Maya, escritor y poeta mexiquense
CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta y narrador mexicano Marco Aurelio Chavez Maya falleció este martes a los 59 años de edad. El poeta se encontraba mal de salud desde hace algunos meses.

Chávez Maya nación en 1960, en el municipio de Metepec, Estado de México.

Actualmente se desempeñaba como miembro del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

El poeta se autodefinía como un escritor que buscaba la belleza en el arte, en el contenido y en la forma.

Fue fundador y coordinador del suplemento Menzejomu, del semanario El Vallesano de Valle de Bravo, Coordinador Editorial de la revista literaria Castálida, del Instituto Mexiquense de Cultura.

En Brasil, representó a México en la Hermandad Cultural México-Perú y en el Congreso Internacional de Poesía de Bento Goncalvez.

También fue conferencista en la FIL de Guadalajara; FIL Minería; Feria Internacional del Libro de Arequipa, Perú; Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania; Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y FIL Bogotá.

El escritor y poeta recibió numerosos premios, entre los que se encuentran: primera beca del Centro Toluqueño de Escritores, en el género de cuento, 1983; Presea Estado de México, "Sor Juana Inés de la Cruz", 1984; la Presea Metepec en Ciencia y Cultura, 1993; el Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal", 2004; el Premio Nacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada", UAEM, 2005, entre otros.

Publicó diversos libros de cuento, como Los amorosos, Centro Toluqueño de Escritores; Aquí habita la felicidad, UAEM; El león duerme esta noche, Instituto Mexiquense de Cultura; Soy de Metepec, señores y no vengo a presumir, antología de corridos y poemas, H. Ayuntamiento de Metepec, Memorias sensuales de Erot Mellies, Centro Toluqueño de Escritores, Estética Unisex, entre otros más.

Y entre sus obras de poesía se encuentran Y los libros de poesía: La carne, la agridulce carne, ediciones El Nahual Desatado, 2000; Letras sencillas de amor y desamor, 2005, UAEM; Árbol de la vida, Fondo de Cultura Económica, 2010; Versos e ingenios, editorial Cangrejo, Colombia, 2016.
Chávez Maya dedicó su vida a la literatura. Fue uno de los más grandes representantes de la literatura en el Estado de México.


NOTAS RELACIONADAS