Tragedia en “Coliseo” marcó para siempre a Tijuana

TIJUANA.- El incendio del Coliseo del 22 de diciembre de 1951, en el que fallecieron decenas de personas, ha sido una de las tragedias que marcó para siempre a esta ciudad, dijo el historiador y miembro de la Sociedad de Historia de Tijuana, Miguel ángel Pérez.
En una presentación de este hecho denominada “Una Navidad para Olvidar” ante integrantes de la Asociación de Egresados del IPN sección Tijuana, el historiador comentó que aún hay discrepancias respecto al número real de personas que murieron en dicho incendio, puesto que algunos medios de esa época manejaron la cifra de 28, 40, 87 decesos.
Pero en los archivos del registro civil hay 36 actas de defunción por el incendio del Coliseo, aunque hubo muchos más no registrados que fueron declarados como desconocidos y los llevaron a la fosa común.
Fue el 22 de diciembre de 1951, después de las 22:00 horas durante una posada a beneficio “Del Niño Pobre” cuando se inició el incendio.
En principio se dijo que había sido producto de un pleito entre jóvenes que provocó la caída del árbol de navidad, ocasionando un corto circuito, pero de acuerdo al peritaje, la causa de esta tragedia fue una falla en la instalación eléctrica del lugar.
El salón del Coliseo, que se encontraba en el tercer nivel del edificio, sólo tenía una salida de emergencia, la cual ese día se encontraba cerrada y nunca aparecieron las llaves para abrirla durante el incendio.
Por lo que, ante la desesperación y con la finalidad de salvar sus vidas, muchas personas, incluyendo madres con sus hijos pequeños, se arrojaron por las ventanas, pero otros quedaron atrapados y allí murieron calcinados, comentó Miguel ángel Pérez.
A la fecha, todavía prevalecen en el panteón municipal número 1, donde se encuentra Juan Soldado, las tumbas de personas que murieron en dicha tragedia, hace 60 años. Y es un suceso que marcó para siempre a esta ciudad, indicó el historiador.

Canal del Río

Otro hecho histórico que impulsó el desarrollo de esta ciudad fue la canalización de la primera etapa Río Tijuana.
Miguel ángel Pérez, quien además es miembro de la Fundación de Ferrocarriles de Baja California, comentó que antes de ejecutarse esta magna obra, hubo varios proyectos hasta que se logró el definitivo en 1972, que obligó a la reubicación de 633 familias al Centro Urbano 70-76 y otras (aproximadamente 950 familias) al "Reacomodo Sánchez Taboada".
Fue en Agosto de 1976 cuando en entonces presidente de la República, Luis Echeverría álvarez, inauguró la conclusión de la primera etapa de la canalización del Río. (hom)


MÁS SOBRE Estatal

Tragedia en “Coliseo” marcó para siempre  a Tijuana
Celebraran 7mo. Festival de la Paella y el Vino
Tragedia en “Coliseo” marcó para siempre  a Tijuana
CNTE en BC respalda convocatoria de AMLO: Marco Antonio Pacheco
Tragedia en “Coliseo” marcó para siempre  a Tijuana
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios