Tijuana, Ciudad Heroica

La historia que escribieron los defensores del territorio en 1911 contra la invasión filibustera es tan verídica y loable, que a partir de ayer Tijuana es considerada oficialmente Ciudad Heroica, por lo que se convierte en el municipio número 34 a nivel nacional en alcanzar esa distinción.
TIJUANA.- La historia que escribieron los defensores del territorio en 1911 contra la invasión filibustera es tan verídica y loable, que a partir de ayer Tijuana es considerada oficialmente Ciudad Heroica, por lo que se convierte en el municipio número 34 a nivel nacional en alcanzar esa distinción.
Ayer, el primer Centenario de la Defensa de Tijuana sirvió de marco para hacer esa declaratoria y reconocer a los héroes que se enfrentaron con arrojo a los filibusteros que durante 44 días tomaron la ciudad, la cual fue recuperada el 22 de junio de 1911.
Frente al mausoleo donde descansan los restos del Teniente Miguel Guerrero, Celso Vega, Pastor Ramos, José María Larroque, Alfonso Padilla de la Torre, Francisco Cuevas y Clemente Angulo, se realizó la ceremonia que contó con la participación de descendientes de los héroes, historiadores, investigadores, estudiantes, miembros de grupos civiles y funcionarios públicos.
El presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Sergio Vázquez Ruiz, destacó el valor de los defensores, que a pesar de estar lejos del centro de la república, de no contar con parque, ni municiones, se enfrentaron a los filibusteros dispuestos a recuperar el territorio.
El nueve de mayo de 1911, recordó, fue el día más sangriento, sin embargo tras 44 días de ocupación se volvió a izar la bandera mexicana.
Precisó que en esos días, los filibusteros de origen norteamericano quemaron la plaza de toros, la iglesia, hicieron saqueos y cometieron actos vandálicos, que está seguro, fueron los que tristemente dieron pie a la leyenda negra de Tijuana.
Durante el acto, se hizo el tradicional pase de lista y se lanzaron al aire balas de salva en su honor por elementos de la milicia.
Por su parte, el presidente del Comité Conmemorativo del Centenario de la Defensa de Tijuana, Conrado Acevedo Cárdenas, expresó que el nombramiento de Tijuana Heroica debe reivindicar a las futuras generaciones, pues se trata de uno de los momentos más importantes para la ciudad.
A un siglo de la defensa del territorio, se dijo satisfecho de poder llamar a la ciudad heroica y dejar atrás los adjetivos degradantes, “a veces irresponsables”, para decirle: Tijuana Heroica.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Alcide Roberto Beltrones Rivera, en su mensaje hizo un llamado a construir una mejor ciudad, pues la población no puede seguir esperando a que los partidos políticos se pongan de acuerdo.
“En la actualidad, los escarceos de la política, las distorsiones impuestas por la ley en interpretaciones por parte de quienes deberían servirla, confunden a la población y marcan distancias”, aseveró.
A las familias de los defensores les manifestó que existe un compromiso de seguir honrando a los héroes tijuanenses.
En su mensaje, el Secretario del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, aseguró que en esta ciudad se siguen haciendo actos de carácter heroico en su presente, para salir adelante día a día.
Destacó el gran legado que dejan los defensores del territorio y aplaudió el esfuerzo de la regidora Francisca Ana Krauss por impulsar los festejos de la Defensa Histórica de Tijuana.
Como parte del protocolo, se hicieron guardias de honor, además de que se depositaron ofrendas florales en memoria de los héroes tijuanenses.
En el monumento que se posa sobre el bulevar Agua Caliente, fue colocada una placa alusiva al Centenario de la Defensa de Tijuana.


NOTAS RELACIONADAS

Tijuana, Ciudad Heroica
Otorgó donativo a la APE la diputada López Gorosave
Tijuana, Ciudad Heroica
Realizan foro "Mujeres en Energía"
Tijuana, Ciudad Heroica
Capacita la Secture a 179 prestadores de servicios turísticos