Terrorismo económico

Terrorismo económico

El mandatario estadounidense Donald Trump quiere obligar a los chinos a aceptar sus condiciones obsesionado por reducir las diferencias comerciales entre uno y otro país, su volumen de intercambio que por ende significa igualmente su posición en números negros o rojos en su balanza comercial entre ambas naciones.

Y con Rusia el entendimiento está congelado, se creyó que en julio del año pasado en el encuentro en Helsinki entre Trump y Vladimir Putin habría un acercamiento para mejorar las relaciones bilaterales que durante ocho años de  la Presidencia de Barack Obama se mantuvieron de bajo perfil.  No ha sido posible porque nadie se fía de Trump.

La nación eslava permanece además en una especie de aislamiento desde 2014 impuesto por la Unión Europea (UE)  y la ONU como castigo por la anexión de Crimea; y también se ha sumado EU añadiendo sanciones económicas, financieras y de inversión desde 2016.

Para el presidente chino XI Jinping lo actitud de Trump es de franco "terrorismo económico" y esa persecución acontece en defensa de los intereses norteamericanos, la intención clara es que Rusia no tenga gasoductos funcionando en Europa... que deje de ser el suministrador de petróleo y otros energéticos.

Con China, la batalla es evitar que se posicione como socio claro comercial con la UE y que la multinacional Huawei no controle  el suministro de la red 5G en Europa. Las fuertes acusaciones de Washington de que Huawei espía para Beijing basadas en la CIA, no han logrado amedrentar (aún) a los europeos.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó  una serie de 23 cargos contra la empresa Huawei  a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EU a Irán".

La baza del espionaje no ha hecho mella en los contratos europeos se han mantenido firmes: España este sábado será el primer país en echar a andar la red comercial 5G en 15 ciudades y tanto Huawei como Ericsson son los suministradores en el país ibérico.

Lo es igualmente  en Italia, en Alemania y  en Reino Unido. Para malestar de Trump con Europa a la que amenaza con castigarla imponiéndole aranceles a la importación de automóviles.

También Rusia, afirmó el mandatario Putin, ha firmado un acuerdo (dentro de los 30 signados con China en la más reciente visita de Jinping) para que Huawei desarrolle la tecnología 5G para beneficio de los rusos.




NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Junio 13, 2019
Por: Armando MAYA CASTRO / Junio 13, 2019
Por: Bernardo PEÑUELAS ALARID | EL MEXICANO / Junio 10, 2019