Sugiere diputada que se promueva más la actividad turística

Es un sector que genera derrama económica, afirma Claudia Agatón Muñiz
Sugiere diputada que se promueva más la actividad turística

ENSENADA.- "...Siempre haré lo necesario para contribuir al desarrollo turístico, porque es una actividad que genera importante derrama económica en beneficio de Ensenada y del Estado; ahora más que nunca, ante la adversidad y nuevos retos que estamos viviendo por el Coronavirus", expresó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Expuso que en Baja California, legalmente existen recursos que están etiquetados para la promoción y difusión de esa actividad en la entidad y que no han sido enterados en su totalidad al Fideicomiso Estatal de Mercadotecnia y Promoción del Estado de Baja California, vía Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH).

Por tales motivos, en el marco de construir una estrategia de recuperación de empleos directos e indirectos del sector turístico post covid-19, exhortó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a que se concluya con la recuperación total del 70 por ciento de los recursos obtenidos por dicho impuesto y, que no fueron canalizados por la administración del exgobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Argumentó que la administración anterior los destinó a otros fines y no a la promoción y difusión turística, como lo establece el artículo 130 de la Ley de Hacienda local.

Por esos motivos, Claudia Agatón propuso en la sesión virtual que esta Legislatura solicite al gobernador Bonilla que, conforme al artículo señalado de esta Ley en la materia, ministre al citado fideicomiso los recursos obtenidos del ISSH que se han recaudado a partir del primero de noviembre de 2019 cuando inició su gestión a la fecha.

Consideró en su exposición de motivos que, aunque el actual titular del Ejecutivo Estatal dio un paso importante ante esta situación, es prioritario que se concluya con la ministración de dichos recursos.

Esto, debido a que debe preverse la construcción de una estrategia de recuperación económica, para hacer frente a los daños generados por la pandemia del COVID-19, por lo que el reto y el esfuerzo se debe dirigir hacia un nuevo modelo de gestión turística.

Asimismo, solicita a la Secretaría de Hacienda del Estado que remita informe financiero de la recaudación y distribución del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, en específico del 70 por ciento que se destina al Fideicomiso Estatal de Mercadotecnia y Promoción del Estado de Baja California, y del 20 por ciento que se destina a los Municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, con corte al 30 de abril de 2020.

Finalmente, dijo que su propuesta se basa en la necesidad urgente de construir una estrategia de recuperación de empleos directos e indirectos del sector turístico post pandemia.



MÁS SOBRE Estatal