Sombrío panorama le espera al campo de BC

Con el recorte presupuestal federal
Sombrío panorama le espera al campo de BC

ENSENADA.- La perspectiva del presupuesto federal en el corto plazo de un año, 2020, induce a la pobreza y a una mayor dependencia alimentaria y económica de los mexicanos.

"Es insuficiente para el tamaño de las necesidades de inversión y de combate a la pobreza", afirma el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Agrega que la reducción de más de 20 mil 600 millones de pesos al Presupuesto Especial Concurrente del próximo año, "pone en riesgo el valor de las exportaciones del sector agropecuario y cancela posibilidades de sustentar bases para la autosuficiencia alimentaria".

Destacó que los responsables de diseñar ese instrumento de planeación, "parecen desconocer las fortalezas y debilidades del campo mexicano y del país en general".

Menciona que el contenido temático del presupuesto 2020 "privilegia la economía del subsidio social; castiga el desarrollo del sector primario; soslaya el desarrollo económico y no garantiza la seguridad alimentaria nacional".

Nulos apoyos en BC

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC, Juan Vargas Núñez, además de coincidir con lo expuesto por el dirigente de la CNPR, agregó que el panorama para el campo de Baja California es sombrío e incierto.

Expresó que este año han sido nulos los apoyos a los productores, porque el gobierno los califica como medianos y pequeños, y que por lo tanto, no son merecedores de apoyos.

Es decir, los apoyos asignados, desde la visión del gobierno, están enfocados a los microproductores, prácticamente para el autoconsumo y en esta parte del país no se practica esa modalidad, porque los campesinos siembran en promedio en 10 hectáreas no en pequeños huertos, como suele ocurrir en otras partes del país.

Señaló que, en promedio, el 90 por ciento de los productores agrícolas no califica para recibir los apoyos de los diferentes programas que impulsa el gobierno y el 10 que sí califica tarda en que le lleguen esos apoyos.

Vargas Núñez menciona también que el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF) durante este año que está por concluir no se aplicó en ninguna parte del Estado; simplemente no llegaron los apoyos, sin que haya explicación oficial de por medio.

Sobre la expectativa para el próximo año, el panorama se prevé que será peor que este año, derivado del recorte presupuestal que se ha propuesto para su aprobación por el Congreso de la Unión, en el que se observa una reducción superior al 30 por ciento del ya de por sí deteriorado presupuesto que se ejerció este año.

Insistió en que el Gobierno Federal debe reconsiderar la modalidad de apoyos para el campo y tomar en cuenta que en Baja California producen en más de 10 y hasta 20 hectáreas de cultivos que no son solo para autoconsumo, sino para aportar a la cadena de valor y además son generadores de empleos.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal

Sombrío panorama le espera al campo de BC
Registran 65 por ciento de avance siembras de riego
Sombrío panorama le espera al campo de BC
Entrega IEEBC constancia a regidores del PRD
Sombrío panorama le espera al campo de BC
Jornada de Reforestación por la Paz y la Convivencia Social