Solución: $200 pesos por día, para volver a laborar

Solución: $200 pesos por  día, para volver a laborar
TIJUANA.- La principal condición para que volvamos a los campos agrícolas es que nos paguen 200 pesos por día, advirtió Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín.
En entrevista en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social señaló que si no hay ese acuerdo no regresarán a laborar.
“Queremos que nos paguen a 20 pesos por cada canastilla de fresa que recogemos, a 17 pesos por cada canastilla de moras que recogemos, un salario justo”, expresó.
El rancho Los Pinos, de los hermanos Rodríguez (Antonio fue secretario de Fomento Agropecuario en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán), es donde más abusos laborales se cometen y el gobierno del Estado lo tolera, reclamó el vocero de los jornaleros.
El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, nos ha acusado de que somos guerrilleros, de que hay empresarios o partidos detrás del movimiento, eso no es verdad, dijo.
Lo que generó este movimiento es la injusticia en la que vivimos los jornaleros, los salarios irrisorios que recibimos por parte de los agricultores, expuso.
Se estima que unos 80 mil jornaleros de San Quintín, están en resistencia por los abusos cometidos; pero se estima que un 10 %, ya volvió a los campos a la pizca por la presión de los agricultores, puntualizó.
De acuerdo a versiones periodísticas, se dice que hay pérdidas monetarias y de especie en San Quintín, por la protesta que se originó el 17 de marzo, que son o fueron ocasionadas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los Agricultores, subrayó Fidel Sánchez.
Se han sumado compañeros de otras organizaciones como del Frente Popular Revolucionario, integrantes del Sindicato de Maestros, entre otros activistas y organismos de la sociedad civil, refirió.
Al menos unos quinientos jornaleros de San Quintín, avanzan en caravana a la capital del estado, en la ciudad de Tijuana, tuvieron un par de actividades.
Arribaron a la explanada del Cecut, donde fueron recibidos por activistas que les dieron agua y comida. Luego se movilizaron a la garita de San Ysidro, donde emitieron un mensaje y de manera parcial bloquearon los carriles de ingreso a los Estados Unidos.
Luego enfilaron hacía Playas de Tijuana, donde sostuvieron un encuentro con jornaleros de la alta California, con quienes intercambiaron expresiones.
Se espera que al llegar a Mexicali, el gobierno del estado esté dispuesto a mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros de San Quintín, que son originarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entre otros Estados.
Los jornaleros arribaron a la ciudad de Tijuana a bordo de camiones de la línea transportes internacionales del valle de San Quintín, una movilización que aseguran la solventan con recursos propios.


MÁS SOBRE Estatal

Solución: $200 pesos por  día, para volver a laborar
Inconformes con la tala de árboles
Solución: $200 pesos por  día, para volver a laborar
Terrorismo económico
Solución: $200 pesos por  día, para volver a laborar
Linchamiento mediático contra fieles de La Luz del Mundo