Se trata de entender

No sé si seguirles el paso, la huella, escucharlos o ignorarlos. Surgen por todos lados, aparecen, se exhiben,  o inmersos en  las tinieblas, no descansan. Llenos de ira, frustración y enojo, los detractores del nuevo gobierno, han ideado las teorías más absurdas para desprestigiarlo e intentan convencer a los mexicanos de su ineficacia.

Perder el poder, los privilegios, la fuerza, el dinero,  han sido golpes durísimos a los que se responde con mentiras inverosímiles. Hasta los antes enemigos se unen para destruir la imagen del hombre que tiene como objetivo prioritario, dignificar la vida de los que habitamos este país, sea lo que esto signifique. Bienestar, justicia y lo más parecido a la felicidad.  Eso, es imperdonable para los que han vivido incluso a través de generaciones en un sistema de corrupción que les da para todo.  La meta es destruir el plan, el proyecto, la imagen. Es insoportable que se acabe la corrupción, ¿Cómo sobrevivir sin ella? ¿Habrá algún loco que pueda vivir tan sólo de su trabajo?

Hoy escuchaba uno de tantos programas nacionales de radio, en el que la conductora y un invitado de voz tenebrosa, se burlaban de la 4T. La mencionaban peyorativamente como un término ridículo. Se burlaban y comentaban que ahora estaba de moda ser pobre, comer tacos en una taquería infame, y fingir que se disfrutaba de la pobreza. Decía el invitado ése, que estaba ahora muy mal visto, comer en un buen restaurant, tomar buenos vinos y de vez en cuando "echarse un farolazo". La conductora, como muchos periodistas en este país,  aportaba lo suyo y entre ella y el invitado se estableció, lo que si no fuera un asunto tan serio, podíamos decir, un juego divertido a la vez que perverso. La broma, el chiste, pero todo al servicio de los intereses  más oscuros de este país

Me hubiera gustado decirles, no es que esté de moda ser pobre, es que hay millones, por primera vez no se habla de ellos como un número estadístico porque ya no sólo los cuentan sino los clasifican y ya no sabemos en qué categoría estamos y comparados con quién. El punto es que los pobres están ahora en el primer lugar del interés del presidente. Casi como si los estuviera descubriendo, pero no. Tienen siglos allí. 

Cuando escucho a los locutores, comentaristas, presentadores de noticias que hablan y atacan sin sustento alguno y exhiben una completa ignorancia de todo: siento la necesidad de preguntarles: ¿Haces esto por dinero,  por miedo a perder tu trabajo o de plano por estupidez?   

No sé necesita saber mucha historia, es suficiente con la que aprendimos en la primaria. Todos los hombres y mujeres que intentaron en su tiempo sacar adelante a México, fueron traicionados, boicoteados o asesinados. Ahora aparecen en los libros de texto y se les da la categoría de Héroes, pero no fue así antes. Lucharon contra muchos enemigos, franceses, españoles, norteamericanos, pero los peores enemigos estaban aquí adentro y eran mexicanos.

Este país ha estado funcionado bajo esquemas de corrupción absoluta. Ricos, millonarios, fortunas, todo se ha hecho con base en eso. El panorama es deprimente y real. Las riquezas nacionales casi agotadas, devastación y hambre, crisis, violencia y crimen que se alimentan con la desesperación de los miserables. Intentar cambiar esto es la empresa más difícil que pueda existir y eso intenta la 4T. Transformar a México a pesar de muchos mexicanos.

Pero estamos los otros, los que sabemos de qué se trata y entendemos que este proceso es muy difícil, pero no imposible. Todos los días el presidente de México habla y explica cada uno de los pasos que se están tomando. Este gobierno es inédito. Unirnos a sus metas y objetivos le dará fuerza, rapidez, eficacia para lograr lo que hasta no hemos podido ser. Una Nación fuerte y poderosa, justa donde todos podamos aspirar a lograr nuestros sueños. Esta es la oportunidad única e irrepetible que millones de mexicanos estábamos esperando.  El próximo gobierno de Baja California contribuirá a este proyecto transformador, porque aquí entendemos muy bien de qué se trata esto.

viveleyendo.normabustamante@gmail.com




NOTAS RELACIONADAS

Por: Norma BUSTAMANTE/ EL MEXICANO / Julio 06, 2019
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 04, 2019
Por: Juan Bautista Lizarraga / Julio 04, 2019