Se oponen diputados del PAN a compra de medicinas en el extranjero

Aunque ya fue aprobada
Se oponen diputados del PAN a compra de medicinas en el extranjero

ENSENADA.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de la reforma al Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público, informó la diputada Lizbeth Mata Lozano.

 

La reforma se aprobó con 290 votos a favor, cero en contra, 71 abstenciones, lo que para la legisladora Mata Lozano representa una indolencia de Morena y del Ejecutivo, ante la protección de la salud de los mexicanos.

 

 

Indicó que en el posicionamiento de del PAN expuesto en la sesión, se resaltó que las compras indiscreciones en el extranjero no resolverán el problema de desabasto del país, ya que esta situación se deriva de la falta de planeación y la ineficacia de la administración federal.

Lizbeth Mata abundó que la propuesta pretende establecer un mecanismo de excepción a los procedimientos de compra en salud que se deben guiar bajo las mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad y financiamiento, entre otras que debe garantizar el Estado.

 

 

Con esta reforma se pretenden legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden, planeación y liderazgo en el abasto de medicamentos, vacunas y demás insumos para la salud, y acusó que se comprará de forma discrecional, sin cumplir con los tratados internacionales que ha firmado México en esta materia y sin cumplir con los lineamientos de licitación y transparencia, así como los criterios de competencia entre los proveedores que la misma ley señala.

Con la aprobación de esta reforma, se formalizará la manera en la que el Gobierno Federal ha hecho sus compras a lo largo de este año y ocho meses, en donde el 66 por ciento de la compra de medicamentos ha sido por adjudicación directa, en total opacidad a lo que la ley establece.

 

 

Mata Lozano dijo que, contrario al discurso del combate a la corrupción que el presidente López pregona todos los días, se está agudizando, ya que las adquisiciones que ha hecho de manera directa bajo el pretexto de la emergencia que vivimos, han sido a sobreprecio hasta de 3 veces más como en el caso de los ventiladores que se adquirieron de la empresa del hijo de Bartlet, o los contratos al ex delegado de Jalisco y al hermano del titular del Seguro Social.

Este es un tema prioritario, dijo, pues es el futuro de la salud de los mexicanos, por lo que se corre el riesgo de que los productos importados pasen por encima de la regulación sanitaria nacional, sean de dudosa procedencia y de nula calidad, que afecten la salud de los ciudadanos y sin ninguna responsabilidad de los efectos que puedan generar a los pacientes.

 

 

Con esta reforma se da otro golpe a las frágiles finanzas del país, pues se pone en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos de la industria farmacéutica, así como la pérdida de inversiones.

 

Además de adquirirse los medicamentos con organismos internacionales o intergubernamentales, el Gobierno Federal habrá de comprometerse y determinar las cantidades que va adquirir y desembolsar la mitad de los recursos para la compra de los medicamentos por adelantado; así como la comisión a la OMS del 4.25 por ciento sobre el total adquirido.

Estamos convencidos de que se requiere de la reforma, pero bajo la totalidad de transparencia y que se regule esta legislación, pero sin abrir la puerta a la corrupción, destacó.



MÁS SOBRE Estatal