Se ha abatido el rezago histórico en políticas culturales

Mediante trabajo coordinado
Se ha abatido el rezago histórico en políticas culturales

ENSENADA.- Durante la administración municipal del XXII Ayuntamiento, se han firmado alrededor de 30 convenios de colaboración que han permitido cumplir con las demandas de los ciudadanos y avanzar en el combate al rezago histórico en políticas

culturales.

Así lo informó el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Octavio Gutiérrez García, alparticipar como orador oficial en la ceremonia cívica de este lunes, donde también presentó un recuento de las actividades desarrolladas por la para municipal, entre las que destaca la atención que se brinda a 436 mil 800 ciudadanos en las bibliotecas públicas de todo el municipio.

Mencionó que el objetivo principal del Imcudhe fue el de asumir la rectoría de las políticas culturales, incluyendo la administración de sus espacios, como: cuatro casas de la cultura (Ensenada, Maneadero, El Sauzal y San Quintín), Archivo Histórico y 27 bibliotecas públicas ubicadas a lo largo de los 52 mil kilómetros del municipio, una de las cuales, la "Biblioteca Pública Modelo" es la segunda más importante en el estado.

Dijo que se han atendido mil 813 estudiantes en la Casa de la Cultura; mil 856 en el Archivo Histórico; mil 725 personas se han beneficiado con eventos culturales realizados en espacios públicos a través de los programas "Cine en tu colonia" y "Primero la cultura".

En el rubro de bibliotecas, precisó que en la administración que encabeza Marco Novelo les fueron realizados trabajos de mantenimiento y diversos tipos de reparaciones.

Fueron también equipadas y habilitadas con el mobiliario y material necesario.

En la Casa de la Cultura, se cuenta con salones mejor equipados, instalaciones renovadas y más seguras, a través de la instalación de circuito cerrado y checado de asistencia con huella digital. Igualmente, fueron actualizados sus planes docentes a través de la inscripción en el programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociada

del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró.

Sobre el Archivo Histórico, Gutiérrez mencionó que, gracias a los trabajos de renovación del techo y de los interiores, los documentos y las fotografías históricas ya no se mojan cuando llueve.  Además dijo, se construye un repositorio que mejorará la conservación del acervo.

Destacó que la mayor inversión y lo mejor de esto, fue la suma de buenas voluntades, tanto de la Comisión de Cultura del cabildo como de las asociaciones civiles y de las instituciones de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y empresas que brindaron su apoyo para lograr el avance registrado en materia cultural.

Citó como ejemplo la instalación de la Sala de Inmersión Interactiva en colaboración con la Secretaría de Cultura, donde poco más de 8 mil usuarios conocieron el patrimonio cultural de nuestro país, viajando a través de lentes de tecnología en 3D, sobre las cuales versó el trabajo del Instituto: infraestructura, equipamiento y capacitación.




MÁS SOBRE Estatal

Se ha abatido el rezago histórico en políticas culturales
Otorga el Ayuntamiento apoyos a "Casa Jimena"
Se ha abatido el rezago histórico en políticas culturales
Conmemoran el 239 aniversario de San Vicente Ferrer