Se disparan 30% las deportaciones

Con Barack Obama se alcanzó la cifra histórica de 500 mil cada año
Se disparan 30%  las deportaciones
TIJUANA.- Con el gobierno de Barack Obama aumentaron 30% las deportaciones de mexicanos al pasar de 300 mil que se registraban con George W. Bush cada año, a 500 mil.
Mientras el Gobierno Federal mexicano sigue abandonando a los connacionales, al incluso expresar que la reforma migratoria no es asunto de México, cuando existen más de 20 millones de mexicanos en Estados Unidos que viven con el temor de ser deportados.
Así lo reveló el ex relator de los derechos humanos de los migrantes para la ONU, y fundador de El Colef, Jorge Bustamante, al ser entrevistado sobre la reforma migratoria, la cual dijo se está viendo como un asunto unilateral por parte de Estados Unidos, cuando debería abordarse desde la perspectiva bilateral.
“El discurso de Barack Obama es contradictorio, mientras dice que está impulsando una reforma migratoria, por potra parte ha sido el Presidente de Estados Unidos que más mexicanos ha deportado en la historia, ni siquiera George W. Bush, a quien se veía como principal enemigo de los migrantes, había deportado tantos mexicanos, en su periodo se registran cifras de 300 mil año, mientras con Barack Obama se alcanzó una cifra histórica de 500 mil cada año”, detalló Jorge Bustamante.
Explicó que esto ha tenido ciertos impactos a las regiones fronterizas por donde son deportados los mexicanos, como en Tijuana, aunque esta ciudad, indicó ha podido contener estos impactos para gente que busca trabajo y vivienda, porque no se han tenido efectos devastadores que éstas deportaciones podrían ocasionar.
Por otra parte criticó el tibio papel que el Estado Mexicano ha jugado en la reforma migratoria bajo el argumento de que no se pueden meter en un asunto que es interno de los Estados Unidos, olvidándose el gobierno federal mexicano que existen más de 20 millones de mexicanos que requieren la protección de su gobierno.
“El gobierno de México no se va meter en la reforma migratoria, a pesar de que hay más de 20 millones de mexicanos en Estados Unidos, este error implica una violación de la ley que le obliga al gobierno proteger a sus ciudadanos en el extranjero, esto debería provocar una reacción de los legisladores, el Estado mexicano esta diciendo esto no es asunto nuestro, hay una total ausencia del Estado, cuando debería ser un tema bilateral porque en ello esta la vida de millones de connacionales”, reiteró.


MÁS SOBRE Estatal