Riesgo de nuevo estallido en el sur

Todo el día se concentraron unas 300 personas junto a la carretera
Riesgo de nuevo estallido en el sur
SAN QUINTÍN.- Más de 300 manifestantes intentaron bloquear de nueva cuenta la carretera Transpeninsular en la delegación Vicente Guerrero, a la altura del entronque al IMSS 69, siendo controlados por la Policía Municipal, Estatal Preventiva, Ministerial y Ejército Mexicano.
La multitud se reunió en el tramo de la vialidad alrededor de las 4:00 horas de ayer, pidiendo apoyo a los habitantes de los alrededores, incluso mediante perifoneo en la madrugada, intentando tomar la carretera. Todo el día estuvieron a pie de carretera, aunque la orden para las fuerzas de seguridad es “reventar” cualquier intento de bloqueo de la carretera.
Al reportar lo ocurrido, desde San Quintín acudieron unidades de las fuerzas antimotines, en espera de cualquier eventualidad, permitiendo liberar el paso de la carretera, aunque los manifestantes se mantuvieron reunidos en los alrededores, hasta el cierre de la edición
Entre los primeros puntos de los acuerdos, los líderes del grupo inconforme indicaron que detendrían los bloqueos y actos vandálicos para permitir el libre acceso a los habitantes y comerciantes de la región, aunque también acordarían que lo ocurrido no sería su responsabilidad.
Aun así, continúan arribando individuos que se aprovechan de la movilización para incitar a la multitud para cometer actos delictivos, incluso incitándolos al agredir a los oficiales, provocando a los oficiales.
BERRYMEX SE COMPROMETE A “DIÁLOGO ABIERTO”
En BerryMex respetamos el derecho de todos a manifestarse pacíficamente y valoramos el diálogo establecido en este proceso. Sin embargo, condenamos enérgicamente la violencia y el saqueo a terceros que ha impactado negativamente a las familias y las pequeñas empresas en toda la región, difundió la empresa a través de un comunicado subido a su página de internet.
Nuestro objetivo principal sigue siendo el bienestar de nuestros empleados y estamos trabajando con las autoridades locales para salvaguardar el bienestar de nuestros trabajadores y la comunidad local.
Como empresa, BerryMex ofrece a todos y cada uno de nuestros empleados la oportunidad de un atractivo potencial de ingresos, un entorno de trabajo seguro y una cultura que pone énfasis en la honestidad, justicia y respeto. Sabemos que las acciones hablan más que las palabras. BerryMex tiene una larga y consistente historia de escuchar las preocupaciones de los trabajadores y tomar medidas para proporcionarles los beneficios más amplios, ingresos atractivos, un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo. Por ello, BerryMex cumple con lo siguiente:
• La utilización de la innovación y la tecnología para permitir a los trabajadores mayor potencial de ingresos a través del tiempo
• Garantizar que todos los trabajadores estén afiliados ante el IMSS desde su primer día • Proporcionar a todos los empleados las prestaciones de ley
• Cumplir con todas las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo el pago de horas extras después de 8 horas laboradas y todas las horas extras semanales acumuladas durante la semana
• Proporcionar incapacidad por maternidad 42 días antes y 42 días después del nacimiento
• Proporcionar cinco días de paternidad remunerado para los empleados varones
• Cero tolerancia hacia el acoso sexual y capacitación anual para los administradores asegurando una cultura de honestidad, justicia y respeto
Seguimos plenamente comprometidos a un diálogo abierto con nuestros empleados y nos esforzaremos continuamente para proporcionar el entorno de trabajo más ideal.
REGRESAN JORNALEROS A TRABAJAR
Entre los últimos puntos acordados el pasado viernes en las mesas de diálogo entre líderes de la alianza y autoridades, acordaron que el paro laboral continuaría, expresando sus inquietudes a los grupos de inconformes que esperaban, aunque cada quien decidiría por sí mismo.
Desde el pasado viernes, ranchos agrícolas contaron con trabajadores agrícolas para reanudar labores, incluso más desde el día sábado, trabajando en las cosechas de fresa para intentar reponer la producción.
En la delegación Camalú, múltiples trabajadores regresaron a los campos agrícolas, en recorridos por la madrugada pudieron verse camiones de empresas agrícolas que trasladaban a quienes esperaban en las orillas de la carretera.
Ante la amenaza de represalias, trabajadores afectados por el paro laboral acudieron con autoridades municipales de Camalú, solicitando seguridad para regresar a sus labores. Según indicaron, se encontraban limitados de recursos y la necesidad ocasionó que regresaran.
En esta delegación, los jornaleros solicitaron seguridad al temer represalias por grupos de manifestantes, ya que anteriormente acudieron a los cultivos pero fueron retirados por individuos que se aprovecharon de la situación.
En el Ejido Díaz Ordaz, delegación Colonet, alrededor de 170 jornaleros permanecían instalados en las orillas de la carretera, mientras que un par se encontraba sobre la vialidad solicitando cooperación voluntaria para alimentación.
El plantón fue realizado de manera pacífica, mostrándose dispuestos a evitar cualquier incidente delictivo. De igual manera, en los alrededores contaron con fuerzas policíacas para resguardar la seguridad.
En el resto de las delegaciones no registraron sucesos de una mayor magnitud, salvo reportes falsos.




MÁS SOBRE Estatal

Riesgo de nuevo estallido en el sur
Autorizan la apertura de 268 negocios de diferentes giros
Riesgo de nuevo estallido en el sur
Reparará la CESPE tramo del bulevar costero