Requiere Ensenada 60 mdp para abatir rezagos en materia de infraestructura

Según diagnóstico de la AMIC
Requiere Ensenada 60 mdp para abatir rezagos en materia de infraestructura

ENSENADA.- Frente al enorme rezago que enfrenta este municipio en materia de infraestructura, de alrededor de 60 millones de pesos, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Baja California, apoyará con 100 proyectos que representarían inversiones de alrededor de 700 millones de pesos en beneficio de este municipio.

Lo dio a conocer el ingeniero Edgar Rojo Medina, presidente de la AMIC en la entidad, durante una exposición que realizó ante el grupoForo de Ensenada que preside Jorge Menchaca Sinencio.

El rezago es en gran parte en reparación, rehabilitación de vialidades y bacheo que requieren una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos, expresó Rojo Medina.

Reconoció que esta necesidad de inversión para las vialidades en Ensenada no es de ahora, sino por rezagos históricos que se heredaron de anteriores adminstraciones, porque no se dio el mantenimiento adecuado para la infraestructura vial que, de haberse hecho, incluso hubiera resultado más barato.

Dijo que el reparar un bache tiene un costo aproximado de 550 pesos, mientras que dar mantenimiento a las calles es de solo 100 pesos.

Esto significa que se requiere apostarle más a poner el sello requerido a las vialidades, en lugar de solo pagar las consecuencias de esta carencia.

Señaló que las empresas afiliadas a la AMIC han realizado intensa labor de coordinación con los gobiernos de diferentes niveles para apoyar como grupo organizado en acciones que permitan mejorar la infraestructura en el Estado.

De esta manera, agregó, se ha hablado con autoridades actuales y gobernantes electos, y se han elaborado proyectos de infraestructura prioritarios, que les faciliten el conseguir los recursos necesarios.

Incluso, han tenido presencia ante legisladores federales y de la entidad, para sustentar las gestiones requeridas en las inversiones.

En específico, la AMIC ha entregado un paquete de 100 proyectos prioritarios para Ensenada, que requieren de una inversión aproximada de 700 millones de pesos, en obras necesarias para el municipio.

Estos proyectos ejecutivos son de acuerdo al monitoreo de áreas urgentes de inversión, como nodos conflictivos, en especial en horarios pico, los cuales ya enfrentan un fuerte congestionamiento vial.

De no realizarse las obras requeridas para fomentar la agilización en la circulación, el conflicto vial no solo será en ciertos horarios, sino que dentro de dos a tres años se convertirán en permanentes.

Son aspectos que urge atender y para ayudar a las autoridades a que se realicen estas obras, es la razón que ha motivado a los profesionales de la construcción que forman parte de AMIC, a realizar los proyectos ejecutivos, sin cobrar un solo peso por ello, al ser una aportación de este organismo en beneficio de la comunidad.

Consideró que si se pudieran sumar a este esfuerzo otros sectores de la construcción, sería mucho mayor el esfuerzo unificado en reducir el rezago que existe.

Con relación a las calles, mencionó que se han realizado gestiones para fomentar infraestructura que permita hacer la circulación más rápida, como son las vialidades: calzada de las Águilas, Cortés, Delate, Esmeralda, Novena, Once, Segunda, Reforma, entre otras.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal

Requiere Ensenada 60 mdp para abatir rezagos en materia de infraestructura
Insta titular de Sedeti a continuar ecosistema "Emprende Tijuana"
Requiere Ensenada 60 mdp para abatir rezagos en materia de infraestructura
Llega a Ensenada otra "oleada" de calor
Requiere Ensenada 60 mdp para abatir rezagos en materia de infraestructura
Se prepara la delegación de San Quintín para el desfile de Independencia