Recordaron a niños héroes con salvas y guardia de honor

La ceremonia fue encabezada por altos jefes militares y el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.
Recordaron a niños héroes con salvas y guardia de honor

ENSENADA.- Seis obelizcos erigidos en memoria de los Niños Héroes que se ubican en los jardines de la plaza cívica de la patria, fueron el escenario para conmemorar ayer la gesta heróica de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

En ese marco, autoridades civiles y militares encabezadas por el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna y por los comandantes de la Guarnición Militar de El Ciprés y de la Segunda Región Naval, Jesús Alejandro Adame Cabrera y Jorge Luis Cruz Ballado, respectivamente, montaron guardia de honor en memoria de los caídos en la defensa de la patria frente a las fuerzas invadoras de Estados Unidos.

Al inicio del acto protocolario, el comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, General Brigadier Jesús Alejandro Adame Cabrera, pasó lista de honor a los cadetes del Heróico Colegio Militar: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Virgilio Uribe y José Azueta.

El comandante de la Guarnición Militar El Ciprés manifestó en el discurso oficial que, en aquel entonces, en una desigual e injusta batalla, se puso de manifiesto el honor, la lealtad y el valor, así como el profundo amor a la patria de la juventud mexicana.

Afirmó que el "ejemplo de los Niños Héroes, que viendo a su patria invadida por fuerzas extranjeras, no dudaron en tomar las armar y luchar contra ese agresor, lo que constituyó un legado de virtudes en las que se demuestra que el arraigo de sus valores y las bases sólidas de su formación militar, crearon en sus mentes y su corazón un sentimiento mucho más profundo".

Recordó el jefe militar que la gesta heróica es un modelo a seguir, además de que es sinónimo de amor a la tierra que los vio nacer.

También afirmó que en este 172 Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Chapultepec, la nación patentiza su profundo orgullo y reconocimiento a los cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron sus vidas en la lucha de un México libre y soberano.

En la ceremonia también estuvieron presentes el coronel Piloto Aviador Aéreo, Jaime Rico Villalvazo, comandante interino de la Base Aérea Militar número 3; Pablo Alejo López Núñez, subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada y Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal, entre otras personalidades.

Cabe señalar que previo a la ceremonia protocolaria del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa de Chapultepec, el alcalde Novelo Osuna y autoridades militares encabezaron el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en la Ventana al Mar.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal

Recordaron a niños héroes con salvas y guardia de honor
Sombrío panorama le espera al campo de BC
Recordaron a niños héroes con salvas y guardia de honor
Registran 65 por ciento de avance siembras de riego
Recordaron a niños héroes con salvas y guardia de honor
Entrega IEEBC constancia a regidores del PRD