Rechaza Otañez desaparecer Consejo de la Judicatura

Rechaza Otañez desaparecer Consejo de la Judicatura

TIJUANA, B. C.,  .- El diputado local Rodrigo Otañez Licona, del Partido de Baja California (PBC), se manifestó en contra de las pretensiones, vía reforma constitucional, de desaparecer el Consejo de la Judicatura, por considerar que causaría una grave afectación al sistema de justicia.

El legislador pebecista explicó que no está en contra de que se reformen y mejoren las leyes, si se trata de modificaciones positivas que lleven a un mejor funcionamiento y a una mejor impartición de justicia, pero que no es este el caso.

"Esta iniciativa es inoportuna, inoperante e insuficiente", señaló, y así coinciden ciudadanos y distintos grupos de abogados especialistas, quienes han  criticado la pretensión legislativa del partido Morena porque consideran incorrecto el planteamiento que se está haciendo ante el Congreso del Estado para eliminar el Consejo y dar paso a y darle paso a una comisión interna de vigilancia integrada por cinco Magistrados.

Agregó que las actividades que realiza el Consejo de la judicatura son sacar convocatorias, hacer exámenes, sancionar a jueces y magistrados, y administrar el órgano de control interno, por lo que eliminar esta figura no traería buenos resultados y terminaría por debilitar al Poder Judicial de Baja California porque la citada comisión interna fungiría "como juez y parte".

Otañez refirió que la justificante por parte de los inicialistas de esta reforma, es que traerá un ahorro económico, ya que después de hacer un análisis profundo y preciso, "tales ahorros serían mínimos e insignificativos".

Área de archivos adjuntos



MÁS SOBRE Estatal