Quiere Jesús Ruiz Barraza ser candidato a gobernador de BC por Morena

Afirma que tras pasar más de 50 años activo en la vida política, jamás había contemplado una crisis de descomposición social e inconformidad como la que actualmente se vive en esta zona fronteriza.
Quiere Jesús Ruiz Barraza ser candidato a gobernador de BC por Morena
MEXICALI.-El ex dirigente estatal del PRI y rector del CUT, Jesús Ruiz Barraza, pretende cerrar su ciclo político participando en el proceso electoral del 2019, cobijado por el partido Morena, para convertirse en el gobernador de Baja California.

Afirma que tras pasar más de 50 años activo en la vida política, jamás había contemplado una crisis de descomposición social e inconformidad como la que actualmente se vive en esta zona fronteriza, misma que asegura debe ser rescatada, para abrir paso a un manejo congruente y responsable de las políticas públicas, así como una modificación a los esquemas bajo los cuales se desarrollan los proyectos de inversión.

El también ex perredista anunció su proyecto de crear una nueva ciudad y zona económica en la península, misma considera debe crecer hacia el sur, pues actualmente la capital del Estado “ya no puede más”, al cargar con gran parte del crecimiento industrial y poblacional de la región.

El maestro Ruiz Barraza asevera que la cuarta transformación del país planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrirá la posibilidad de un reposicionamiento para Baja California ante los ojos de la nación, para pasar de ser un estado de maquiladoras a una zona libre más extensa y de ambiciosos proyectos.

La “ciudad del futuro”, imaginada por el aspirante a la candidatura, se situaría en la zona donde concluye Jacumba, en el límite de los Estados Unidos hacia El Hongo; habrían de construirse escuelas, zonas habitacionales, un complejo industrial menos del estilo “maquiladora” y un corredor turístico orientado hacia el sur, pasando por Ojos Negros, para aprovechar el aeropuerto que se proyecta para Ensenada.

Precisamente en ese puerto, el panorama sería más “cosmopolita”, mientras que el corredor industrial generaría miles de empleos para los bajacalifornianos.

Sobre la zona del valle de Mexicali, consideró que se tiene en abandono total, por lo que buscaría generar recursos para reconstruir las carreteras, crear escuelas y acercar los servicios a la población de las áreas marginadas.

En cuanto a la controvertida cervecería que la empresa Constellation Brands levanta en el ejido El Choropo, Ruiz Barraza sostuvo que fue mal elaborado el proyecto, por contemplar el consumo del agua de la zona rural a tan gran escala, de manera irresponsable, sin una consulta ciudadana previa ni tomar en cuenta opciones viables para no afectar el equilibrio ambiental de la zona. De ser gobernador, replantearía el esquema bajo el cual operará dicha empresa en Baja California.

En la opinión de Ruiz Barraza, quien se asume como un político de centro-izquierda, los gobiernos priístas y panistas no supieron preservar las características únicas de esta región fronteriza, sino que dejaron que Baja California se debilitara sin oponer resistencia a las disposiciones federales que han repercutido negativamente en este territorio, como el aumento al IVA, entre otras reformas.

“El PAN no pudo separarse de las políticas nacionales, no pudo defender la zona libre, esa es la mayor deuda que tiene con los bajacalifornianos”, expresó.

Aclaró que actualmente no es militante de Morena, sin embargo, se dijo identificado con la ideología del movimiento político que coronó a López Obrador el 1 de julio; mencionó que su preferencia por el PRI terminó el día en que fue asesinado el candidato Luis Donaldo Colosio.

“Morena es el partido más fuerte; el PAN no generó una clase política conforme a la formación, a su doctrina; el PRI se apega a su doctrina pero se polarizó”, comentó.

Finalmente, recordó que en contraste con los 60 mil militantes de Morena en la entidad, alrededor de 735 mil ciudadanos sin afiliación al partido votaron en las urnas favoreciendo el proyecto de López Obrador, por lo que se dijo listo para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, para convertirse en el primer gobernador de izquierda en Baja California.


MÁS SOBRE Estatal

Quiere Jesús Ruiz Barraza ser candidato a gobernador de BC por Morena
Celebraran 7mo. Festival de la Paella y el Vino
Quiere Jesús Ruiz Barraza ser candidato a gobernador de BC por Morena
CNTE en BC respalda convocatoria de AMLO: Marco Antonio Pacheco
Quiere Jesús Ruiz Barraza ser candidato a gobernador de BC por Morena
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios