Protección Civil capacita a personal del Gobierno del Estado para organizar brigadas de emergencia

Esto previo al macro simulacro
Protección Civil capacita a personal del Gobierno del Estado para organizar brigadas de emergencia

TIJUANA, BC., a 15 de enero de 2020.- Personal de Protección Civil de Baja California llevó a cabo una capacitación para brigadistas del gobierno del estado que participarán el próximo lunes 20 de enero del año en curso, en el primer "Macro Simulacro 2020". El Centro de Gobierno en Tijuana y en el resto de las dependencias en todo el Estado, se realizará esta actividad que promueve la cultura de prevención ante una emergencia.

Este primer simulacro se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis de mayor riesgo de cada Estado. Todas las dependencias en Baja California deberán organizar una "Brigada de Emergencia", en la que los empleados, previamente capacitados por Protección Civil del Estado, deberán orientar y auxiliar a los usuarios ante una eventualidad como un sismo o un incendio y llevarlos a un punto de reunión para salvaguardar su integridad y la de ellos mismos.

Tanto instituciones de gobierno como la ciudadanía en general, deberán participar en el "Macro Simulacro 2020", podrán registrar bienes inmuebles hasta el 19 de enero a las 23:59 horas en el portal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/, teniendo a la mano datos como el número de pisos del inmueble a registrar, si es propio o arrendado, el tipo de inmueble (escuela, centro de trabajo o institución), así como el número de personas que participarán.

Durante una capacitación previa al mega simulacro realizada en el auditorio de Centro de Gobierno, Antonio Alfaro Figueroa, subdirector de Protección Civil en Tijuana, explicó a los representantes de las distintas dependencias que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Estatal, la planeación de Protección Civil,  planes estatales y municipales, desarrollo urbano y de programas internos de Protección Civil, como lo marca el artículo 59 de la "Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en Baja California".

Alfaro Figueroa, detalló que Tijuana, es el primer municipio en cumplir con los protocolos y que estas acciones de Gobierno, toman como referencia los sismos que azotaron la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985 y 2017 y en Baja California el 4 de abril de 2010 y así evitar pérdidas humanas.

Después de la elaboración del "Plan de Contingencia", los titulares y encargados de las áreas del Gobierno, deberán entregar el documento a Protección Civil del Estado y al Departamento de Seguridad e Higiene, para que todas las dependencias estén coordinadas. También se colocarán mapas de indicaciones y la señalética correspondiente en pasillos y los pisos del edificio de Centro de Gobierno para evacuarlo oportunamente y de esta forma estar preparados ante una contingencia. 



MÁS SOBRE Estatal