Presenta Fiscalía General del Estado, el sistema integral de academias militarizadas

Inicia clases a finales de septiembre, con matrícula de 250 alumnos

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Como un día memorable para la historia en la educación de Baja California, se calificó a este jueves 10 de septiembre, en torno a la presentación del Sistema Integral de Academias Militarizadas de la Fiscalía General del Estado, evento que fue encabezado por el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández. 

El Gobernador exhortó a los jóvenes dirigirse por el camino del bien, asegurando que esta es una oportunidad y el inicio de una carrera profesional que va a llegar hasta donde ellos deseen, pues con el apoyo de la sociedad y del Gobierno del Estado para cumplir sus metas escolares. 

Ahí, el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, agradeció a los padres de familia por acompañar a sus hijos este día, pues serán ellos quienes los vayan guiando en este trayecto educativo tendiente a formar jóvenes con respeto, disciplina y valores.

Ya se cuenta con convenios para que al concluir la preparatoria, ingresen becados y de manera directa a colegios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), o integrarse a la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la ceremonia asistieron, el General Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar; el General Francisco Javier Hernández Vélez, Coordinador de la Guardia Nacional en Baja California; el Comisionado del Sistema Penitenciario, Salvador Morales Riubí; el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora.

El Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía, Pedro Cruz Camarena, estableció que la creación de las Academias Militarizadas es una iniciativa del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, al que se han sumado líderes sociales y empresarios de la entidad, resaltó 

Este modelo educativo integral, se construye con la participación de alumnos y padres de familia, señaló el Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien agregó que además de ser un espacio educativo, este será también de formación de vida, rescate de valores y del tejido social, pues en los hogares se construyen sueños a los que se les da forma en las escuelas.

Durante el evento se entregaron uniformes de gala tipo militar a los alumnos, así como playeras deportivas con el logotipo del "Tiburón Blanco" que será el símbolo característico de la institución educativa, al ser una especie que habita en una zona de las costas bajacalifornianas. 

Para la señora Raquel Del Real, madre dos alumnos que ingresarán a la Preparatoria General Enrique Bordes Mangel, esta es una oportunidad para que los jóvenes se enfoquen en su formación académica y de valores.

El primer plantel de bachillerato militarizado se ubica en el fraccionamiento Natura, sobre el bulevar 2000 que comunica a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, en donde se tiene contemplado contar con una matrícula inicial de 250 alumnos. 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que este Sistema Integral de Academias Militarizadas, es a nivel estatal; a finales de septiembre inicia el ciclo escolar el plantel de Tijuana, y para el próximo año se tiene proyectado que otras dos preparatorias funcionen en Tecate y Mexicali.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS